Favoritos Twitter

viernes, 19 de febrero de 2016

MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS 2015

Pasada ya la resaca de los grandes premios, sabiendo que "Truman" de Cesc Gay ha sido elegida como la mejor película en los mayores galardones del cine español, realizadas también todas las listas y clasificaciones de los principales medios, os proponemos nosotros nuestra lista de las mejores películas del cine español.




Todo el que lea esta lista se sorprenderá al ver que hay dos películas que se sitúan en la primera posición, no nos hemos equivocado. Hemos decidido que "El Mundo Sigue" pese a ser una película de 1965, al haberse estrenado finalmente en cines 50 años después. merecía estar esta lista a la mejor película española del año "La Novia".



#1 EL MUNDO SIGUE (Fernando Fernán Gómez).

Que nadie se extrañe si observa que una película de la década de los sesenta aparece, y en tan alta posición, en esta lista de las mejores películas de 2015. Nuestras razones tenemos, durante 50 años ha permanecido en el olvido, siendo estrenada comercialmente como se merece tras haberse restaurado. Estamos ante una auténtica obra de arte, una joya del cine español que se adelantó a su tiempo mostrando una sociedad corrompida que la censura no veía con buenos ojos que se viera. Temas como la ambición por el dinero y la riqueza, la prostitución, el maltrato doméstico, la pobreza o el aborto son algunos de los temas de los que habla "El Mundo Sigue". Tan actual aunque hayan pasado 50 años desde que Fernán Gómez se empeñara en sacar adelante la novela de Juan Antonio de Zunzunegui.
CRÍTICA


#1 LA NOVIA (Paula Ortíz).

Siendo realmente justos, esta es la mejor película de este año y puede que ya haya entrado en la lista de las mejores películas del cine español. Tras su magnífico debut con "De tu Ventana a la Mía" Paula Ortíz se atreve a adentrarse en el complicado mundo poético de Federico García Lorca, trasladando su drama de familias enemistadas al desierto aragonés de las Bardenas. Consigue resucitar al poeta a través del mundo sensorial y onírico de la directora aragonesa, donde todos los aspectos plásticos se funden con las palabras para ofrecernos la mejor adaptación cinematográfica que una obra de Lorca haya vista nunca jamás. Una película de culto desde su estreno en San Sebastián, convirtiendo a Inma Cuesta en el rostro de la novia y la tragedia en el imaginario del cine español desde este momento.
CRÍTICA


#2 LOS EXILIADOS ROMÁNTICOS (Jonás Trueba).

Quizás el hijo de Fernando Trueba no sea carne de cañón de premios academicistas, quizás su cine se aleje de todos los convencionalismos comerciales. Lo que no se puede negar es que el joven director se está labrando una de las carreras cinematográficas más destacadas e interesantes del panorama actual, tras su notable debut "Todas las Canciones hablan de Mí" y la magistral "Los Ilusos" que ya fue nuestra película favorita en esta lista hace dos años. Ahora Jonás Trueba se enmarca en un viaje en carretera cámara en mano con su equipo de actores habitual, un camino en el que descubrirán que no sabían tanto acerca del amor y las mujeres como creían. Independiente, divertida, excesivamente intelectual en el buen sentido, pero sobre todo cine libre y sin costuras. Imprescindible.



#3 AMAMA (Asier Altuna).

Parece que el cine en euskera vive su mejor momento gracias al éxito que supuso el año pasado "Loreak", aunque ya existía una larga aunque pequeña tradición de un cine rodado en euskera que se sigue consolidando con este drama rural de Asier Altuna. Una película con tintes mágicos, que nos adentra en la tradición vasca y sitúa en caserío como centro neurálgico de su sociedad. Altuna juega con el choque entre la realidad cruda y un mundo sensorial herencia familiar, a través de la mirada de una protagonista que se resiste a aceptar sus raíces. Este bello relato narrado a través de una fotografía, música y montaje que le hacen que el espectador recorra un viaje sensorial muy exquisito.
CRÍTICA


#4 SICARIVS: LA NOCHE Y EL SILENCIO (Javier Muñoz).

Pocos conocerán esta pequeña película que supuso el debut en el cine de Javier Muñoz. Sin embargo, desde "La Industria del Cine" queremos reivindicar y descubrir a nuestro lector la que es una de las mejores películas sobre un tema tan de moda como los sicarios. A través de una constante narración de su protagonista, magistralmente interpretado por un Víctor Clavijo en el que seguramente sea el mejor papel de su carrera, vivimos lo que se supone que puede ser una peligrosa noche de un sicario que no ha realizado su encargo y tendrá que liquidar a todos sus enemigos. "Sicarivs" es una película ágil, bien rodada con pocos medios, que sabe utilizar a la perfección un humor negro muy ácido que convierten a un frívolo sicario en el antihéroe perfecto gracias a su magistral guión. Todo en descubrimiento que merece repescarse. 



#5 REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL (Leticia Dolera).

En uno de los mejores años en lo que a debuts en el cine nos referimos, la conocida actriz se decide tras varios interesante cortometrajes a dar el paso y ponerse delante y detrás de las cámaras. Esta comedia independiente nos sorprendió muy gratamente, siendo una de las mejores películas del Festival de Málaga, donde comenzó su andadura. Fresca, divertida y  con un buen manejo del ritmo Leticia Dolera nos presenta a dos personajes tan carismáticos como peripatéticos en busca de la felicidad, más allá de esa normalidad que se empeñan en conseguir. Uno de los aspectos más valorables del film es que más allá de la risa presenta todo un trasfondo dramático que consigue que el espectador se sienta identificado. Además, nos descubrió a un talentoso Manuel Burque.
CRÍTICA


#6 ISLA BONITA (Fernando Colomo).

El conocido director de comedias vuelve al cine, tras encadenar varios fracasos tanto comerciales como a nivel de crítica, con su película más honesta y sencilla. Un pseudo documental de ficción en el que además se interpreta a sí mismo en un rol tan divertido que nos recuerda al mejor Woody Allen. Este viaje a Menorca ha supuesto un reencuentro con el mejor Colomo, si no es quizás la mejor comedia de toda su filmografía, un experimento con el que ha salido airoso, siendo además capaz de meter una seria reflexión sobre el trato de la industria a sus componentes más maduras y supuestamente ya menos interesantes, además de enseñarnos que uno puede ser capaz de enamorarse en cualquier etapa de la vida. Tampoco hay que perder de vista a su joven protagonista Olivia Delcán, que debería dar mucho que hablar.
CRÍTICA


#7 TRUMAN (Cesc Gay).

La gran ganadora de los últimos premios Goya, donde se fue a casa con cinco galardones entre ellos el de mejor película y director. La última película de Cesc Gay es un hermoso relato sobre la amistad y la enfermedad en sus últimas fases. Sin embargo, a pesar de la temática la película no es un desolador drama, sino todo un canto a la vida, un tragicomedia donde los siempre excelentes y ácidos diálogos del guión de Cesc Gay consiguen que el espectador ría a pesar de la historia que está viendo. Ese pulso narrativo que camina entre la risa y el llanto continúan situando a Cesc Gay como en uno de los directores de nuestro país. Esta es una gran película de actores, donde Ricardo Darín y Javier Cámara despliegan todas sus armas interpretativas ante un largo y magistral elenco de secundarios.
CRÍTICA


#8 NEGOCIADOR (Borja Cobeaga).

Bien es cierto que últimamente tenga más éxito gracias a los guiones de la saga de apellidos "Ocho Apellidos Vascos" y "Ocho Apellidos Catalanes". Aunque, si por algo ha destacado ha sido por esta pequeña y valiente película que se atreve a contarnos un tema tan peliagudo como las negociaciones del estado con ETA a través de la comedia. La película no recibió un gran apoyo a nivel de taquilla, puede que su alejado estreno desde su presentación en el Festival de San Sebastián de 2014 jugara en su contra. Sin embargo, la tercera película del director y guionista vasco supone uno de los mejores acercamientos al terror de ETA, una película donde se desmenuza toda la problemática de este asunto a través de un genial Ramón Barea al que le da todo un regalo con este protagonista. Merecía mucho más, tanto a nivel de taquilla como de premios.
CRÍTICA


#9 A CAMBIO DE NADA (Daniel Guzmán).

Fue el broche final de un Festival de Málaga bajo en calidad, donde se alzó con los mayores galardones. El salto en la dirección de Daniel Guzmán ha supuesto diez años de su vida, una película con cierto aire autobiográfico, que si bien es cierto que no resulta en su temática nada novedosa, la mirada tan fresca, inocente y honesta que le impresa consigue emocionar fácilmente al espectador. Una historia de iniciación de dos adolescentes bastante perdidos que se cruzan en su camino con una octogenaria que no ha hecho más que luchar por seguir adelante, toda una lección de vida que merece estar incluida en esta lista. Esperemos que el próximo proyecto de Daniel Guzmán no tarde tantos años en llevarse a cabo.


#10 THE MYSTERY OF THE KING OF KINEMA (EL MISTERIO DEL REY DEL CINEMA) (Elio Quiroga).

Este documental será casi un gran desconocido tanto para los espectadores como para muchos especialistas. Creemos que en la lista de las mejores películas del año debía incluirse un documental, mostrando el buen momento que goza este mundo en España. Ha habido otros documentales destacados este año como "I Am Your Father", "The Propaganda Game" o "La Vida en Llamas", sin embargo nos decantamos por este homenaje a lo orígenes del cine.
Elio Quiroga nos redescubre la figura de Max Linder, uno de los pioneros de la comedia del cine mudo, del que tantos han bebido de él como el mismísimo Chaplin. Un acercamiento a un maestro de la risa, de los trucos de ilusionismo, al servicio de hacer disfrutar a los espectadores. La primera gran estrella del cine, que ha caído en el olvido, narrada a través de una hija a la que apenas pudo cuidar debido a su temprano fallecimiento en extrañas circunstancias. 
La película es un divertido y a la vez emocionante viaje a los orígenes del cine, que nos muestra la pasión por contar historias.



DESTACADAS

Una lista es una lista, y no se puede incluir todas las películas que nos han gustado. Aunque queremos destacar dos producciones que se merecen un reconocimiento por lo que han supuesto en la mejora de la industria del cine español. 
Empezando por el apasionante thriller de acción con toques sociales "El Desconocido" de Dani de la Torre demuestra que un cine de estas características es posible en nuestro país, siempre partiendo de un buen guión y con un director con las ideas muy claras.



La otra película a destacar es sin duda "Palmeras en la Nieve", una superproducción española que pone a Fernando González Molina como uno de los directores que mejor conectan con el público, siendo capaz de llevar a cabo la hañaza de rodar esta compleja película, que demuestra una vez más que el nivel de nuestros técnicos no tiene nada que envidiar a otras filmografías.
CRÍTICA







0 comentarios :

Publicar un comentario