Favoritos Twitter

jueves, 1 de octubre de 2015

EL DESCONOCIDO "cuando llama un extraño"




Presentada en la Sección Venice Days del Festival de Venecia y en el pasado Festival de San Sebastián, donde cosechó excelentes comentarios y fue bien recibida por la prensa y el público, ahora ya se puede ver en cines el trepidante debut de Dani de la Torre con Luis Tosar y Javier Gutiérrez como cabeza de cartel.

Un padre de familia (Luis Tosar) recibe una llamada mientras lleva a sus dos hijos al colegio en coche, si no consigue reunir una elevada suma de dinero, una bomba que está situada debajo de sus asientos acabará con sus vidas.



El novel Dani de la Torre elige para su primer película un thriller de acción, reto importante teniendo en cuenta los pequeño referentes en nuestra cinematografía donde este tipo de cine no es común, sobre todo por los ajustados presupuestos que disponen nuestras producciones, y ofreciendo dichas películas la mayoría de las veces una o dos correctas escenas del género. Por lo tanto, ya de buenas a primeras es importante alabar la valentía de este joven realizador, que no esconde referentes como "La Jungla de Cristal" o incluso el "The Game" de David Lynch.

Sin embargo, tras el perfecto y elevadísimo empaque que envuelve a la película, el director pone la mirada en la crisis para justificar toda la acción de la película. De esta forma nos cuenta una historia sobre uno de los "malos malísimos", un jefe de banco que abusó de la confianza de sus clientes y estafó dinero, se lucró y por culpa suya muchas personas perdieron sus ahorros e incluso sus hogares. Convierte a uno de estos hombres en el antihéroe de la película y ofrece el festín que muchas personas desearían, la venganza.

Pero, ¿qué ocurriría si en esta venganza estuvieran involucradas personas tan inocentes como unos niños? Este es el juego que propone Dani de la Torre junto con el guionista Alberto Marini, el castigo seguido de la redención. Nos plantea entre tanto fuego de artificio el dilema moral de hasta qué punto castigar a una de estas despreciables personas y si más allá de ésto existe el perdón y una segunda oportunidad. ¿Pueden estas personas reparar el daño causado y deshacer los errores cometidos eligiendo una vida mejor?

"El Desconocido" es una película que ofrecerá grandes dosis de acción, tensión y adrenalina a cualquier espectador, pero además es una película que a su manera aporta su granito de arena en la escasa filmografía que existe respecto a la crisis económica. Para conjugar estas dos características, acción y reflexión, de la Torre demuestra un gran pulso narrativo y nos ofrece una elegante película donde ha aunado todos los aspectos técnicos para que no desluzcan la historia, que luzcan pero que no entretengan en sí está mejor o peor hecho, para centrarse en lo importante, en una historia de supervivencia liderada por dos bestias de la interpretación como son un como siempre brillante Luis Tosar y un enorme Javier Gutiérrez que se convierte en el gran maestro de la película, está soberbio y todo el que se acerque a ver la película lo entenderá. Imposible además no destacar el trabajo de la joven Paula del Río, que es capaz de estar al nivel de los dos protagonistas



+ La capacidad de combinar acción y reflexión.
- Algunas escenas pueden atentar contra las leyes de la gravedad y la física.

PUNTUACIÓN TOTAL:  *  *  * y 1/2


































0 comentarios :

Publicar un comentario