Favoritos Twitter

domingo, 20 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2015 "TRUMAN muestra la cara más amable de la muerte"

Comienza otro año para nosotrs en el Festival de San Sebastián y lo hacemos con la pérdida del primer día. La culpa no fue nuestra, una huelga de trenes nos hizo perder la conexión a San Sebastián y nos las tuvimos que ver incluso para no perdernos el segundo día. A pesar de los imprevistos, hoy a las nueve de la mañana estábamos sentados en el Kursaal de Donosti para disfrutar de una intensa semana de cine. ¿Consecuencias de los contratiempos en el transporte? Que no os vamos a poder hablar, de momento, de "Regressión" de Alejandro Amenábar ni de "El Club" de Pablo Larraín (al parecer una auténtica joya) ni "The Assasin" de Hou Hsiao-hsien ni el debut en la dirección de  Ben Sharrock "Pikadero", que además nos ha hecho perder la oportunidad de entrevistar a Bárbara Goenaga, su protagonista.

Dejémonos de lamentos y comencemos a hablar de todo lo ocurrido en nuestra primera jornada del Festival más internacional de nuestro país.


¿QUÉ HEMOS VISTO?

SECCIÓN OFICIAL


TRUMAN de Cesc Gay


A pesar de que anoche "Regresión" de Amenábar inauguraba el Festival y la Sección Oficial, lo hacía fuera de concurso y era la película del barcelonés la encargada de mostrar las películas que lucharán por la ansiada Concha de Oro.

La película de Cesc Gay sigue la estela de su anterior film "Una Pistola en Cada Mano", dos personajes se reencuentran y viven una peculiar situación. Sin embargo, "Truman" podría considerarse una extensión de aquella, un paso más allá y se centra en tan sólo una historia, la de dos amigos que tras mucho tiempo sin verse se reencuentran cuando uno de ellos da la noticia de que va a morir de un cáncer de pulmón que le ha causado metástasis por todo el cuerpo.

Durante un poco más de hora y media asistimos a un recital interpretativo en el que dos personajes afrontan el último capítulo de su amistad y para uno de ellos de su vida. A modo de despedida el que interpreta Javier Cámara acompaña a Ricardo Darín en lo que se suponen sus últimos días antes de que el cáncer empiece a acabar con todo lo que ha sido, un actor de renombre con una satisfactoria vida profesional y no tan buena en lo personal.


Cesc Gay escribe y dirige un relato en el que hace pasar a sus protagonistas por situaciones protagonizadas por una larga lista de geniales actores, algunos habituales en su cine, que conforman una especie de pequeños "sketches" en la línea de su anterior película y que hacen de vehículo para que el personaje de Ricardo Darín vaya cerrando capítulos y dejando asuntos zanjados de su vida.
Con el característico estilo que describe la filmografía de Cesc Gay y una hábil combinación del humor y el drama estamos ante una película que aborda de lleno los sentimientos de las personas y de aquellas que viven una situación tan dramática como la muerte. Narrada y contada de tal forma que "Truman" es una de las mejores películas de su carrera, una oda a la vida a seguir luchando por lo que uno cree, sea lo que sea y por el eterno valor de la amistad, se encuentre en el punto que se encuentre, nunca tarde para retomarla.

No queremos dejar de hablar de las magníficas interpretaciones de Ricardo Darín y Javier Cámara, soberbios que aguantan toda la película a sus espaldas y han creado dos personajes tan distintos pero tan reales que los convierte desde este momento en dos grandes candidatos a los Goya.

+ La cómica melancolía que transpira toda la película.
- Puede ser acusada de dobles lecturas.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,5/10

SUNSET SONG de Terence Davies

Terence Davies vuelve a San Sebastián cuatro años después de presentar "The Deep Blue Sea", película que aunque no consiguió ningún premio sí que causó muy buen sabor de boca entre la prensa y el público.

Sin embargo, esta vez no ha sido así y la diferencia de opiniones se ha podido ver a la salida del Kursaal donde se ha proyectado a medio día. La historia se centra en la hija de un granjero, interpretada por una magnífica Agyness Deyn, narrando su historia desde los comienzos del siglo XX en la Escocia más rural y piadosa.

La película comienza con uno de los planos más bonitos y mejor fotografiados que hayamos visto en mucho tiempo y en esa tónica se mueve la película, una serie de correctas, delicadas y bien orquestadas escenas que siguen la vida de esta joven campesina que luchará por vivir un amor diferente al de sus padres y a la vez no doblegarse ante el hombre.


El problema de "Sunset Song" es que a pesar de contar con un acabado impecable apoyándose en una magnífica fotografía, ambientación, vestuario y una brillante música, no acabamos de sentirnos identificados con lo que nos quiere contar, precisamente porque incluso da la sensación que ni su director le queda del todo claro. Con un alargado metraje en el que sentimiento se confunde con sentimentalismo, no vemos que Terence Davies haya acertado esta vez con ese excesivo tono en el que todo lo que le ocurre a la protagonista, incluso el ordeñar a una vaca, tenga que ser trascendente.

A pesar de todo y de la irregularidad de su conjunto, a veces "Sunset Song" quiere levantar el vuelo y pretende asomar la cabeza un mensaje de libertad, de lucha contra las opiniones impuestas y de ruptura de las normas establecidas. Además, cuenta con tres o cuatro secuencias que merecen la pena y hacen salvar gran parte de la película, sobre todo la trama que gira en torno a las consecuencias del amor por culpa de la guerra.

+ Su primera secuencia, hermosa.
- Su impostado sentimentalismo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,75/10

Después de las dos películas de la mañana queríamos haber ido a ver el documental "The Propaganda Game" del español Álvaro Longoria, pero la excesiva duración de "Sunset Song" nos ha hecho perder el pase, una pena porque nos apetecía ver este documental sobre Corea del Norte y la forma de manipulación a su población.

EVOLUTION de Lucile Hadzihalilovic

A primera hora de la tarde y después de comer deprisa y corriendo y habiendo dejado la siesta de lado nos metemos a ver una de las películas que más nos llamaban la atención del sábado por la singularidad de su propuesta.

Pero, para nuestra sorpresa no hemos podido estar más equivocados y hemos descubierto uno de los primeros grandes pinchazos de la Sección Oficial de este año. 
"Evolution" nos sitúa en una extraña isla donde sólo habitan mujeres y niños y éstos son sometidos a extraños experimentos. La película sigue las peripecias de uno de esos niños, siendo a través de su mirada con la que vamos descubriendo los extraños y retorcidos secretos que se ocultan tras esas compasivas madres.


Tenemos que reconocer que le hemos dado media hora de rigor, hemos soportado la sucesión de escenas sin excesiva explicación de lo que estábamos viendo, pero cuando la película entra en el "meollo" de la cuestión nosotros ya habíamos desconectado y ni su hipnotizante estética, fotografía ni sus a veces turbadoras imágenes podían salvar ya el estrepitoso desastre que se avecinaba debido a que más allá de esa plasticidad que se veía en pantalla no había nada más.

Puede que haya alguno que encuentre su punto a "Evolution" e incluso se podría sacar una explicación pseudoNew Age de lo que quiere contar, pero este espeluznante cuento sobre la involución del hombre a través de los anfibios no ha podido más que crearnos dudas de si estaba presentada la película en la correcta sección, quizás en Zabaltegui hubiera tenido más adeptos. Por un lado, nos parece valiente que hayan querido incluir ciencia ficción-terror en el festival, pero el nivel de esta película no está a la altura de la Sección Oficial.

+ Las imágenes submarinas.
- Comprobar el vacío de historia tras sus imágenes.

PUNTUACIÓN TOTAL: 4/10

Tras la proyección nos han entrado las ganas de ir a la rueda de prensa de "Evolution" para ver si su directora nos explicaba lo que hemos visto, pero hemos preferido descansar. Total, tampoco estábamos muy interesados en seguir descubriendo los misterios de la película.

MI GRAN NOCHE de Álex de la Iglesia

Uno de los platos fuertes de la jornada de hoy era la presentación de lo último del director bilbaíno tras "Las Brujas de Zugarramurdi", además había mucha expectación en ver a Raphael volviendo a la gran pantalla.

Álex de la Iglesia vuelve a adentrarse en el mundo de la televisión y los medios de comunicación tras la muy floja y fallida "La Chispa de la Vida". Vemos que no ha aprendido la lección y se ha vuelto a equivocar. "Mi Gran Noche" supone un vodevil al más puro estilo berlanguiano, con una innumerable sucesión de personajes, cada cual más loco, que se reúnen en la grabación de un muy accidentado programa de Año Nuevo. 

La película es ágil y está, como siempre en el cine de Álex de la Iglesia, visualmente muy bien rodada con unos números musicales brillantes. Además, vemos un intento de arrancar la risa a través de unos diálogos que intentan ser "chispeantes" a la vez que lanzan dardos envenenados sobre lo que supone todo lo que gira en torno a la televisión y los medios de comunicación. El problema, es que la película no acaba de arrancar, no vemos hacia dónde quiere llegar y la falta de un claro protagonista supone una gran carga que no podido equilibrar con la veintena de personajes secundarios.


No es una película mala, tampoco buena, simplemente es la mejor peor película de Álex de la Iglesia en la que tras tres o cuatro gags no encontramos mas que a unos personajes que viven una situación que podría ser muy cómica pero que la brocha gorda ha acabado por convertir a la película en lo que precisamente estaba criticando. Por lo menos se puede ver que de la Iglesia se toma menos en serio que en "La Chispa de la Vida" y eso ayuda a salvar algo la función, sin olvidar a un Raphael que a pesar de estar enorme su personaje sabe a poco y está desaprovechado y un Mario Casas que acaba riéndose de sí mismo y resulta de lo más divertido de la función.

+ Raphael y Mario Casas.
- El intento de crítica social no acaba de funcionar.

PUNTUACIÓN TOTAL: 4,75/10

SECCIÓN ZABALTEGUI

Después de cuatro películas y llevar un día descafeinado, quitando "Truman", necesitábamos acabar el día con algo que nos levantara el ánimo, ver algo bueno. Para ello nos hemos refugiado en la Sección Zabaltegui y hemos ido a ver lo nuevo de Fernando Colomo "Isla Bonita".

ISLA BONITA de Fernando Colomo.

Tras la fallida "La Banda Picasso", Fernando Colomo nos ofrece una película diferente a lo visto últimamente en sus películas pero que en el fondo sigue teniendo la esencia de su cine.
"Isla Bonita" es una especia de película semi real, que tampoco es un documental, en la que su protagonista que es el propio director pasa unos días en Menorca para rodar un documental y allí conocerá a una serie de personas que le harán ver la vida de otra manera.

Mezclando realidad y ficción, actores profesionales con desconocidos, nos adentramos en una comedia fresca y desenfadada, una alegato a la vida, a la tierra, a disfrutar mucho con muy poco y a disfrutar de una sencilla película que con pocos medios consigue emocionarte. 


Colomo demuestra ser un genio de la comedia y más aun cuando él la protagoniza y se autoparodia en un personaje que es él mismo, resultando su patetismo y su sencillez muy cómica, ofreciendo algunos de los momentos más divertidos de la película. Además, a través de la historia, suponemos que de ficción, de la joven a descubrir Olivia Delcán asistimos a una historia de amor de juventud muy veraniega contrapunto a la tristeza y soledad del personaje que interpreta Fernando Colomo.

"Isla Bonita" supone todo un acierto, una atípica pero grata película en la que recorremos la bella isla de Menorca junto a sus personajes y como ellos, dan esperanza a volvernos a enamorar de la vida.

+ Su frescura y naturalidad.
- Los flashbacks sacados de las películas de Fernando Colomo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,25/10


¿QUÉ VEREMOS HOY?

Para acabar esta larga crónica de cinco películas queremos hablaros de las películas que vamos a ver hoy y de los que vamos a hacer. Bajaremos el nivel de proyecciones porque tenemos entrevistas con Cesc Gay, Javier Cámara, Álex de la Iglesia y Raphael que ya publicaremos en su momento. Veremos "21 noches con Pattie (21 Nuits avec Pattie"), "Sparrows" y "Amama".

LO MÁS DE LA JORNADA DEL SÁBADO 19

Lo Más...
-bonito: la primera secuencia de "Sunset Song".
-bizarro: el bebé anfibio que se amamanta de un niño en "Evolution".
-delicado: la mezcla de humor y drama de "Truman"
-retro: la vuelta al cine de Raphael.
-fresco: "Isla Bonita".

0 comentarios :

Publicar un comentario