Favoritos Twitter

viernes, 25 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2015 "los hermanos Almodóvar aterrizan con su CLAN en Donosti"

El festival va llegando a su término y para nosotros más aún porque por motivos personales nos perderemos jornada y media, es decir que el viernes por la tarde dejaremos atrás el festival y todas las películas que hemos visto. Pero, antes de ponernos nostágicos, esto no ha acabado y nos toca contar qué hemos visto el jueves. Un día en el que nos hemos centrado más en la Sección Perlas, una maravilla este año y sólo hemos visto una película de la Sección Oficial, que está siendo muy flojo.
En nuestro planning del día hemos tenido que decidirnos si ver la húngara "Son of Saul" que participó en Cannes o acudir a la cita de la Sección Oficial con la china "Back to the North". Finalmente ganó la húngara y nos alegramos, parece ser que la china es una película regular de la que apenas destacan el resto de compañeros su fotografía.



¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

LES CHEVALIERS BLANCS (LOS CABALLEROS BLANCOS) de Joachim Lafosse.

Primera hora de la mañana, asistimos como viene siendo ya una rutina al Teatro Victoria Eugenia a ver este drama belga que se sitúa en Sudan y tiene como argumento el escándalo de las ONG's que los métodos en su ayuda a niños huérfanos quedaba un poco al margen de la legalidad.

"Les chevaliers Blancs" es una película de buenas intenciones que intenta adentrarse en el día a día de una ONG, a la vez que mostrar el difícil situación que vive el país, así como mostrar la cara menos amable de un país sin leyes. Sin embargo, todo ese esfuerzo se queda en el aire debido a un guión y una dirección que se muestra distante; muestra el horror y el drama, pero de lejos, no profundiza, no busca pregunta y menos aún respuestas. Al igual que el personaje de la periodista que acompaña a los voluntarios, planta su cámara y cree que mostrando la realidad tal cual es será suficiente para hacer reflexionar al espectador. Uno claro que reflexiona y piensa, porque no es de piedra, pero también consigue ese efecto un telediario y no por tanto lo calificamos como cine.


Una película bien fotografiada, con unos actores metidos en el papel, pero que más allá de su corrección formal no logra que se mueva algo dentro de nosotros gracias o debido al resultado de la película. En un año tan flojo y sin una clara favorita, éste bien podría ser el tipo de cine que un jurado premiara, esperemos que no.

+  Su fotografía.
- En el fondo resulta fría y calculadora.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,25/10

SECCIÓN PERLAS

EL CLAN de Pablo Trapero.

Coproducción hispanoargentina que al igual que ocurrió con "Relatos Salvajes" los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar se encuentran detrás como productores. Había mucha expectación por ver la película que está arrasando en Argentina y posiblemente se convierta en una de las mejores obras del año.

"El Clan" nos lleva a la Argentina de los años ochenta donde una aparente familia normal esconde un secreto, son una especie de mafia o el pequeño clan del título que se dedica a realizar secuestros a cambio de dinero, teniendo el beneplácito y protección en algunos casos de los militares.

Historia de familia metida en asuntos turbios, violencia y ambición que está narrada con un pulso impresionante, consiguiendo tener al espectador agarrado a la butaca durante todo su metraje gracias al buen hacer de un director. Pablo Tripero demuestra que toda historia de familias mafiosas no sólo ha de apoyarse en la correción de sus imágenes, en el desarrollo de los planes delictivos, sino que más allá de todo esto visto en decenas de películas del género, tiene que existir algo que de profundidad al conjunto. Este algo es la relación que se establece en la familia del clan y sobre todo a la del padre y cabeza del conjunto con su hijo, protagonista también de la película.


Esta relación paterno filial es uno de los puntos fuertes de la familia que sirven de vehículo para desarrollar temas como la lealtad y la sangre, tema espinoso que sobrevuela durante toda la película. Gracias a un guión ingenioso y al pulso narrativo de Trapero, consigue nivelar el mejor cine de mafia con el drama y algún punto de comedia, sobre todo debido a la genial complicidad de los actores y un enorme Guillermo Francella, que por momentos pasa de mostrar su cara más amable a representar la cara del diablo.

+ Su vibrante pulso narrativo.
- Puede que le falte poner en antecedentes para conocer mejor a la familia.

PUNTUACIÓN TOTAL; 7,75/10

EL HIJO DE SAÚL (SON OF SAUL) de Lászlò Nemes.

Muy comentada desde su paso por el pasado Festival de Cannes, donde ganó entre otros el Gran Premio del Jurado, esta historia de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración era uno de los platos fuertes del día.

La película nos presentaun argumento simple en el que un prisionero húngaro en un campo de concentración busca un rabino para enterrar a un chico que supuestamente es su hijo a la vez que contribuirá a un botín para escapar de los nazis antes de que acaben con ellos.

Rodada con cámara en mano a través de unos espectaculares planos secuencias que van siguiendo la pista y el camino del protagonista en su recorrido por el más terrorífico infierno, de esta forma Làszlò Nemes hace partícipe al público y lo transporta al propio campo de concentración como si de una personaje más de la historia se tratara. Alejado de todo tipo de artificios y limita los recursos estéticos a tan solo la fotografía, el sonido y la ambientación, consiguiendo de esta forma lograr un sentido de objetiva realidad para vivir toda una angustiosa y terrorífica experiencia.


"El Hijo de Caín" no será una película para todos los gustos, quien busque el correcto academicismo al que nos han acostumbrado a observar este malísimo periodo de la historia, no se encontrará en su película. Sin embargo, quien busque un enfoque diferente y se deje llevar por un sentimiento sacado de las mismas entrañas del director y abra su mente para poder removerse de dolor ante la pantalla, ésta sí que es su película. No saldrás de la proyección diciendo que has disfrutado, pero por lo menos habrás estado un paso más cerca de saber lo que sintieron y experimentaron millones de personas y así reflexionar y evitar que nuestras generaciones caigan en los mismo y fatales errores.

+ Su planteamiento visual y la tierna mirada del protagonista.
- Apenas da respira al espectador.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,75/10

ESTRENOS ESPECIALES

Al finalizar la jornada estuvimos en la premiere de "Teresa" la última película de Jorge Dorado que ha sido realizada para televisión española para celebrar el quinientos centenario de Santa Teresa de Jesús. La película cuenta para poner cara a la escritora abulense a Marian Álvarez. Sin embargo, hoy no os vamos a hablar de ella. Como hoy solamente veremos una película y haremos entrevistas antes de coger el tren, creemos que en la crónica de mañana quedará mucho mejor nuestra experiencia con esta película.





0 comentarios :

Publicar un comentario