Favoritos Twitter

lunes, 21 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2015 "AMAMA eleva el nivel de la Sección Oficial con su lirismo mágico"

En nuestra segunda jornada del Festival de San Sebastián hemos tenido que bajar la intensidad de películas vistas, no porque hayamos querido, sino porque teníamos entrevistas concertadas y ya se sabe qué ocurre, te citan a una hora y acabas realizando la entrevista dos después. A pesar de ello, en esas esperas ocurren cosas como que por casualidad acabes siendo el primero de toda la prensa en entrevistar a los hermanos Larrieu que presentaban "21 Nuits avec Pattie (21 Noches con Pattie)", sólo había que estar en el sitio y la hora adecuada, aunque todo por casualidad.




¿QUÉ HEMOS VISTO?

SECCIÓN OFICIAL

21 NUITS AVEC PATTIE (21 NOCHES CON PATTIE) de Jean-Marie y Arnaud Larrieu.

Ayer no empezamos nuestra jornada en el Kursaal, sino que tuvimos que acudir al teatro Victoria Eugenia para la presentación de la película de los hermanos Larrieu, conocidos por "Los Últimos días del Mundo".

Esta pseudo comedia fantástica francesa narra la historia de una parisina, interpretada por la siempre guapa y carismática Isabelle Carré, que ha de acudir a un pueblo a enterrar a su casi desconocida madre, una mujer aventurera y sexualmente abierta, de la cual apenas sabía nada. Todo se precipitará cuando el cuerpo de la difunta madre desaparezca y nadie sepa qué ha podido ocurrir.

La película es una comedia con ciertos toques de drama con ciertos aires de fantasía, algo con lo que ya habían jugado los hermanos Larrieu en anteriores filmes. Comienza de una manera fresca y divertida, presentando unas situaciones para nada comunes y bastante distópicas, algo que caracteriza el gran conjunto de la película. Sin embargo, la película a pesar de girar en torno a la defunción de la madre de la protagonista, no es un alegato ni una crónica sobre la muerte. Aunque parezca extraño es un relato que gira en gran parte en torno al sexo, a la libertad y cohibición y la forma en que su exceso o su falta nos define. Para ello utiliza el personaje de la Pattie del título, que como nos han contado sus directores en la entrevista "la historia surgió a través de los relatos sexuales de alguien que realmente existe",para luego crear la historia de la protagonista y su madre muerta.
Esto es algo que se puede ver en la forma en que se desarrolla la película, que a través de dichas historias de Pattie (Karin Viard) vemos cómo la protagonista va solucionando todas sus carencias tanto a nivel afectivo con su difunta madre, como los problemas de inhibición que sufre en su matrimonio.


"21 Nuits avec Pattie" es una película desenfadada, divertida, para nada perfecta, quizás notable, pero que cuenta con uno de los guiones más inteligentes y divertidos que hemos podido escuchar hasta el momento en San Sebastián, ojo que no se lleve dicho premio, a la espera de ver otras películas todavía.

+ La naturalidad a la hora de abordar el sexo.
- Se estanca argumentalmente en su tercio final.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5/10


SPARROWS de Rúnar Rúnarsson.

Sin haber comida más que medio tomate y poco de pavo acudimos al pase de "Sparrows" esperando que merezca la pena el esfuerzo de ver ésta película islandesa del director de "Volcano" que narra la historia de un adolescente que se muda con su casi desconocido padre a un pequeño y cerrado pueblo.

Una historia iniciática, otra más de las tantas que copan los cines año tras año, de la que se espera que aporte un punto de vista diferente, que cuente algo que no nos imaginemos ya o no hayamos visto anteriormente. Sin embargo, ésto que deseamos no ocurre y vemos que estamos ante otro relato sobre los problemas de la adolescencia bañado en alcohol, drogas, amistad y un despertar sexual más que peligroso.

En defensa de la película diremos que no resulta aburrida, se puede ver perfectamente e incluso tiene algún que otro momento en el que la brillantez pretende salir, pero el exceso de pulcritud y la mirada fría que ha tomado su director para contarnos esta historia no hace más que encontremos "Sparrows" como una película distante, que a pesar de alguna que otra escena de alto contenido dramático no podamos sentir la rabia que intenta trasmitir a través de este adolescente.

Rodada en una Islandia que se aleja del tópico de los paisajes preciosistas y se acerca más a un paraje desolado, intentando de esta forma acompañar a lo que siente su protagonista, interpretado por un joven Atli Oskar Fjalarsson que compome un personaje con muchos matices y damos nuestra enhorabuena pero que por culpa de la poca valentía de su director, no logramos empatizar en exceso con él. Quizás eso sea lo que haga que "Sparrows" falle, que aunque contenga alguna que otra dura escena no consigue transgredir y remover nada por dentro, como si Rúnarsson demostrara estar muy cómodo en el área de confort sin atreverse a arriesgar. Porque aunque la realidad puede ser cruda, mostrarla tal y como es a veces no es suficiente, hay que dar un paso más allá.

+ El recurso musical le hace ganar puntos.
- La falta de riesgo.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,25/10

AMAMA de Asier Altuna.

Nuestra tercera y última película del sábado era la tercera incursión en el cine del director Asier Altuna, siendo además la tercera vez que compite en el Festival de San Sebastián. Había mucha expectación en ver "Amama" tras la sorpresa que supuso el año pasado "Loreak" que aunque no ganó nada en el Palmarés, ha tenido una larga trayectoria de premios. Muchos han intentado comparar ambas películas debido a su estética o algún punto en común con la tradición del País Vasco.

Dejemos comparaciones aparte, cada película es un mundo y hay que verlas en general sin tener en cuenta otras debido a que puede distorsionar el concepto de una sobre otra. 
Centrándonos en "Amama" tenemos que decir que hasta el momento es la mejor película de la Sección Oficial, muy por encima de la mayoría de sus competidoras, aunque no queremos precipitarnos porque tan solo llevamos dos días.


Altuna nos lleva a un viaje sensorial en el Euskadi más rural y en lo que supone el núcleo más importante como puede ser un caserío en medio de un bosque. Un bosque en el que los tres hijos del patriarca han crecido y de una y otra forma se sienten apegados. Pero, el vínculo más importante para ellos es la amama, la abuela del título, que supone el verdadero y silencioso centro de la película.

"Amama" es un cuento onírico sobre las relaciones de familia, las raíces que siembras nuestros progenitores y cómo nos condicionan las decisiones de la vida adulta. Además, la película está narrada con un halo de misterio y misticismo que nos ofrecen una serie de imágenes de unión de el hombre con la naturaleza que suponen toda una delicia para los sentidos, apoyadas de un estupendo trabajo técnico en el que fotografía, música y montaje se unen para poder disfrutar de una de las películas más estimulantes de este año. 

Sin ser una obra perfecta, con a veces un exceso de intensidad poética que podrá no ser del gusto de todos los espectadores, "Amama" supone una pequeña joya que demuestra que el cine en el País Vasco está tomando en los últimos años un buen rumbo y deberemos estar atentos a algún que otros premio en el Palmarés.

+ Las sensaciones que producen sus imágenes.
- Un exceso de intensidad.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8/10

¿QUE VEREMOS HOY?

Hoy volvemos a la intensidad en número de películas del primer día y veremos ·"Eva no duerme", el documental "Hitchcock/Truffaut", "La Vida Sexual de las Plantas", "Trois Souvenirs de Majeunesse", "High Rise" y la presentación de "El Desconocido" con Luis Tosar.
Además, entrevistaremos a Asier Altuna, director de la ya comentada "Amama".

LO MÁS DE LA JORNADA DEL DOMINGO 20

Lo Más...
-divertido: los relatos de las aventuras sexuales de la coprotagonista de "21 Nuits avec Pattie".
-lírico y poético: las imágenes de "Amama".
-frío: la estética de "Sparrows".
-bizarro: las escenas de sexo de "Sparrows".
-cómplice: la entrevista con los directores de "21 Nuits avec Pattie".

0 comentarios :

Publicar un comentario