Favoritos Twitter

miércoles, 23 de septiembre de 2015

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN 2015 "Villaronga, víctima de sus propios éxitos y excesos"

Después de un fin de semana de sol y más o menos buen tiempo del norte, llegó la lluvia y el vendaval, algo que tampoco importa cuando estás metido en el cine durante más de doce horas diarias. Y mientras pasan estas horas esperamos que alguna de las películas que vemos nos emocione, logre tocarnos de alguna manera, algo que tenemos que confesar no está ocurriendo en exceso este año en el Festival de San Sebastián.



¿QUÉ HEMOS VISTO HOY?

SECCIÓN OFICIAL

EL REY DE LA HABANA de Agustí Villaronga.

Al igual que ayer comenzaremos la crónica por la última película que hemos visto, dado que creemos que es la que más ruido ha generado y la más relevante del día. Os hablamos de "El Rey de la Habana", la vuelta al cine de Agustí Villaronga después de triunfar con la fantástica "Pa Negre".

El director catalán acude otra vez al Festival que encumbró su anterior película adaptando la novela de Pedro Juan Gutiérrez que se desarrolla en el "periodo especial" de la Cuba de los años noventa. Allí, un joven Reynaldo intentará sobrevivir a una Habana pobre, corrompida y llena de miseria a través de hurtos, triquiñuelas y sexo.

La película de Villaronga está contada como si de una historia de Dickens se tratara y nos presenta a un antihéroe que hará todo lo que sea para sacarse las castañas del fuego, para ello se encuentra en su camino a dos mujeres, una que le llevará por el camino de la amargura y la otra, mujer a medias le ayudará en todas su penurias.


"El Rey de la Habana" es una película que se puede ver, no llega a ser notable debido a sus excesos y en que no acaba de encontrar el el género  en el que se mueve. Sin embargo, en sus poco más de dos horas podemos ver más de un momento interesante, con apunte que puede ser disfrutado, a la vez que retrata de forma muy realista una Cuba desolada en el que el sexo y el vicio están a la orden del día para conseguir todo lo que no logran alcanzar sus habitantes de manera normal. Aquí es precisamente donde acierta y donde peca la película de Villaronga; por un lado muestra la forma en que sus protagonistas utilizan su cuerpo y hace reflexionar sobre la situación extrema a la que hay que llegar para hacer eso, pero por el otro el director no es precisamente muy sutil a la hora de abordar las escenas de sexo, que se antojan demasiadas, excesivas y en algún momento innecesarias, otras no y sirven de vehículo para entrar en la psique de los protagonistas, pero la locura que pretende mostrar Villaronga no hacen más que sea víctima de sus propios éxitos.

"El Rey de la Habana" es una película que narra los descensos a los infiernos de un pobre diablo en el que como si de una tragedia griega se tratara y con la sombra del mito de Carmen que asoma constantemente, sus protagonistas viven una pasión envenenada en la Habana más sucia que se haya retratado en el cine.

+ Su gran dirección artística trasporta a La Habana de los noventa.
- Sus excesos se pagan muy caros.


PUNTUACIÓN TOTAL: 6,5/10

EL CHICO Y LA BESTIA de Mamoru Hosada.

Volviendo a orden en que hemos visto las películas del día, la jornada ha comenzado con la que ha supuesto como primera película de animación que se programa en la Sección Oficial en toda la historia del festival. Ya simplemente por este hecho sea tenida en consideración y alabar la valentía del equipo seleccionar de películas por incluirla.

Más allá de aplaudir esta decisión hemos de decir que no "compramos" la película del director de "La Chica que saltaba a través del Tiempo" y no llegamos a empatizar con la historia de iniciación que narra la historia de un niño que atraviesa al mundo de las bestias y es apadrinado por una de ellas y entrenado durante años para ser un gran espadachín.


Historia de iniciación con muy buen corazón y mensaje de fondo, con la eterna lucha entre el bien y el mal que caracteriza el anime, pero que más allá de sus imágenes bonitas y bien dibujadas nos encontramos ante una historia plana, con personajes que en general gozan de poco interés y con un desarrollo ya visto tanto en este tipo de cine como en películas de acción real. "El Chico y la Bestia" es una película que no es mala, pero precisamente sufre de algo casi peor, ser fácilmente olvidable después de su visionado, que hará sobre todo las delicias a los amantes de cualquier película de este género.

+ Algunas imágenes parecen casi reales.
- Su historia lineal.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,5/10

EL APÓSTATA de Federico Veiroj.

Una de las películas más esperadas por nosotros y gran parte de la prensa, seguramente por el recuerdo que teníamos de la casi obra maestra "Magical Girl", puede que fuera por su temática o estética. Sin embargo, para nuestra decepción no se acerca para nada a aquella y salimos de la sala bastante defraudados.


La película comienza de manera bastante potente, mostrando un personaje principal muy peculiar que se empeña en "apostatar", es decir, salirse de la Iglesia sea como sea y que su partida de bautismo sea borrada, además de contar en sus primeras escenas con unos diálogos divertidos e ingeniosos. A pesar de su buen arranque Veiroj no logra mantener el nivel durante toda la película o simplemente no sabemos nosotros hacia dónde quiere derivar ésta y ni su humor, diálogos y situaciones consiguen que entremos en su juego. Y es precisamente ese irreverencia de la que quiere hacer gala la que juega en contra del propio mensaje de la película debido a que quiere transgredir pero lo hace a medias, haciéndonos pensar que si se hace, se hace hasta el final, no con medias tintas

+ Su arranque.
- Resulta más inocente de lo que pretende ser.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5/10

SECCIÓN PERLAS

TAXI TÉHÈRAN de Jafar Panahi.

Hoy la Sección Perlas nos trae la ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín, algo que como no, nos llamaba mucho la atención y no nos la podíamos perder. Panahi construye una historia que más que una película de ficción es una sucesión de testimonios de personas iraníes que se suben a un taxi conducido precisamente por el propio Panahi. 


De esta manera, los variopintos personajes mantendrán conversaciones entre ellos y el director que desgranaran parte de la situación tanto social como política de Irán. Muchos de estos testimonios son críticos y ello ha hecho que no haya conseguido estrenarse en su propio país.
"Taxi Téhèran" es una película arriesgada, valiente y necesaria, cine político que demuestra una vez más que el séptimo arte no solo es una máquina de entretenimiento, si no que puede ser un vehículo para el cambio social o por lo menos para la denuncia. A pesar de estas virtudes que van más allá de lo que es la película en sí, la película de Panahi será la menos cinematográfica de su carrera y la menos tanto estilizada como argumentalmente trabajada, algo que estamos seguros que no le importará dado que la intención de su realización no se encuentra en el entretenimiento, si no en la denuncia, pero que a uno como espectador puede llegar a ser demasiado denso y se echa de menos precisamente algo más de cine dentro del cine.

+ Su capacidad de denuncia.
- Se puede llegar a desconectar incluso con su mensaje.

PUNTUACIÓN TOTAL: 6,25/10

RANKING PELÍCULAS SECCIÓN OFICIAL

#1 High Rise 8,5
#2 Amama 8
#3 Truman 7,5
#4 Eva No Duerme 7
#5 El Re de la Habana 6,5
#6 21 Noches con Pattie 6,5
#7 Sunset Song 5,75
#8 El Niño y la Bestia 5,5
#9 Sparrows 5,25
#10 El Apóstata 5
#11 Mi Gran Noche 4,75
#12 Evolution 4



0 comentarios :

Publicar un comentario