Favoritos Twitter

martes, 25 de agosto de 2015

CUT BANK "la estrecha línea de la tensión"

Se estrena en la cartelera estival española "Cut Bank" thriller que supone el debut en el cine de Matt Shakman, director de numerosos capítulos de series como "House", "Mad Men", "The Good Wife" o "Colgados en California", entre otras y protagonizada por un enorme elenco de actores entre los que se incluyen Liam Hemsworth, John Malkovich, Bruce Dern y Billy Bob Thornton.

Dwayne McClaren (Liam Hemsworth) es un joven que vive en Cut Bank y su único deseo es escapar de la vida rural junto a su novia Cassandra (Teresa Palmer). Sin embargo, mientras los dos jóvenes pasan una tarde ven cómo el cartero de la zona es asesinado y se verán envueltos en una investigación policial que supondrá una cacería humana para varias personas implicadas en el crimen.

Nada más comenzar la película uno de los protagonistas de cruza en su camioneta el cartel de entrada de "Cut Bank", el pueblo donde se desarrolla y da nombre a la película en cuestión. Dicho cartel anuncia que está ante el punto más frío del país. Algo que puede caracterizar lo que va a definir gran parte de la película y sus personajes. En un lugar árido, frío de ambiente a pesar de desarrollarse en verano y donde nadie es lo que parece, se mueven los protagonistas de esta historia coral.

Matt Shakman construye un relato en el que muestra una américa rural con sus propias leyes y ritmo pausado, el mismo que imprime a la película para ir desengranando poco a poco el misterio que esconde el asesinato del que gira el argumento de la película. Sin embargo, las cartas se muestran demasiado rápido y la historia da un giro convirtiéndose en una cacería humana y una huida sin mirar atrás de su principal protagonista, Liam Hemsworth. Dicho giro supone una acertada salida a un argumento que le falta algo de ingenio para justificar una película de hora y media, pero que por lo tanto necesitaba de la garra, desasosiego y claustrofobia que finalmente no se puede observar en "Cut Bank".


A medio camino entre el thriller y la comedia negra, nos presenta a un conjunto de personajes que se juegan su rol en esa américa profunda y que van encontrándose sin querer en torno a una historia en la que su director ha querido contar algo más que una historia de asesinatos, sino que nos muestra a unas personas encerradas en un ambiente hostil. Unas han aceptado con resignación esa vida a la que se han adaptado y otras como sus jóvenes protagonistas luchan de la manera que sea por salir.
Sin embargo, este punto en el que intenta incidir su director queda eclipsado por una dirección tediosa y lastrada de lugares comunes de este tipo de cine y por una persecución que ocupa la mitad final de la película en la que su cazador resulta excesivamente caricaturesco y en ningún momento se siente esa tensión que merecía el relato.

Una película de buenas intenciones que intenta mostrar la reacción de los habitantes de un tranquilo pueblo ante los primeros asesinatos vistos nunca en él, que sin embargo sólo lo sostiene el buen hacer de sus actores que intentan dar peso a unos personajes que pululan por un guión irregular y que en el fondo no parece que tenga tanto que contar.

+ No llega a tomarse excesivamente en serio a sí misma.
- Un guión excesivamente irregular.

PUNTUACIÓN TOTAL: *  *



0 comentarios :

Publicar un comentario