Favoritos Twitter

domingo, 3 de mayo de 2015

CÓMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA "generación Hombre,Mujeres & Viceversa"

La cortomerajista Manuela Moreno da el salto a la dirección con una comedia gamberra y generacional que pasó por el Festival de Málaga de este año donde se propuso elevar el nivel de carcajadas entre la gran cantidad de dramas que abundan en los festivales.

Nora (Natalia de Molina) planea junto a sus amigas (Úrsula Corberó, María Hervás y Brays Efe) organizar la despedida de soltera de su amiga Gisela (Celia de Molina). Lo que en un principio era un tranquilo plan en Canarias acaba convirtiéndose en una alocada y descerebrada despedida que nunca olvidarán.

Hace seis años que se estrenó una película como "Resacón en las Vegas" que cambió algo en parte la forma de ver la comedia, sin inventar nada nuevo, encontró un sector del público que que solicitaba películas hechas por y para hombres, sin adornos románticos y además sin caer en el chiste fácil. Como respuesta a esta película nacieron otras películas protagonizadas por mujeres que demostraban que ellas también era capaces de hacer comedia gamberra sin florituras y además de calidad como "La Boda de Mi Mejor Amiga".

Y para que nadie pueda acusar a Hollywood de ser los únicos en hacer remakes o versiones de películas foráneas, aquí en España se ha intentado adaptar alguna de las fórmulas americanas a los gustos españoles como el caso de "Combustión" nuestro "Fast&Furious" más cañí y ahora concretamente "Cómo Sobrevivir a una Despedida" que sin ningún tipo de tapujos se acerca a ese formato gamberro de grupo de amigos pasando un fin de semana de muerte.


La película de Manuela Moreno no esconde en ningún momento ninguno de sus referentes americanos y para ello nos presenta a un grupo de amigas con chico gay incluido dispuestas a desatar toda la locura en Canarias. Se podría perdonar la falta de originalidad en su argumento, algo que podría olvidarse si por lo menos estuviéramos ante una película que aportara algo diferente a aquellas a las que pretende homenajear (?). Sin embargo, no encontramos nada nuevo, diferente, tampoco es capaz de aportar su punto de vista más cañí como hiciera en su momento la ya mencionada "Combustión". La película se limita a ser una sucesión de gags y escenas que bien conseguirán levantar numerosas carcajadas pero que resulta insuficiente en el resultado final de la película dado que " Cómo Sobrevivir a una Despedida" confunde algo tan elemental como gamberrismo con chabacanería y a veces no podemos más que sufrir el bochorno al escuchar alguno de los diálogos que tienen que recitar sus intérpretes.

Ni la dirección ni la producción pretenden aportar algo más allá de divertir al sector más juvenil de la población, algo que nos hace sentir confusión al preguntarnos hacia qué público está concretamente dirigida esta película debido a que bebe de referentes como las "Spice Girls" o las películas de despedidas de soltera, algo que los adolescentes de hoy en día ni conocerán o estarán interesados. Es por eso que a pesar de una dirección ligera que se preocupa de no parecer estéticamente cutre y resultar técnicamente notable, el planteamiento y situaciones de la película no consiguen que podamos conectar con ella, a pesar del gran esfuerzo de sus actores entre los que destacan la muy carismática Celia de Molina y la sorprendente y María Hervás.

A pesar de todo, "Cómo Sobrevivir a una Despedida" puede resultar una película simpática dirigida con buen ritmo y sin más pretensiones que hacer reír a pesar de que en más de una ocasión nos cause vergüenza el pensar que este es el tipo de humor que creen que los jóvenes de hoy en día reclaman, como si su mayor referente en sus vidas fueran programas de televisión como "Hombres, Mujeres y Viceversa" o "Sálvame". Creemos sin embargo que estamos ante una película de encargo y que su directora Manuela Moreno será una directora interesante a seguir en sus siguientes trabajos cuando esté lejos de las películas producto para reventar la taquilla.

+ En ningún momento oculta sus intenciones.
- Su absoluta falta de personalidad.

PUNTUACIÓN TOTAL:  ★ y 1/2





0 comentarios :

Publicar un comentario