Favoritos Twitter

domingo, 26 de abril de 2015

PALMARÉS FESTIVAL MÁLAGA 2015 "los debutantes Daniel Guzmán y Leticia Dolera arrasan"

Otro año más que acaba el Festival de Málaga, para nosotros el segundo, con la lectura del Palmarés después de más de una semana intensa de cine español donde se ha visto una gran muestra de las películas que llegarán a nuestras pantallas en los próximos meses.




Este año el nivel de las películas seleccionadas no ha conseguido situarse al mismo que en otros años, algo que hemos estado comentado con los compañeros durante las numerosas charlas que hemos mantenido. Otro de los temas de conversación ha sido cómo quedaría finalmente el palmarés, a quién premiaría el jurado, dado que con muchas de las películas que hemos visto lo iban a tener difícil.

Finalmente han decidido premiar a una de las películas que mejor sabor de boca han dejado entre la prensa y el público, el debut en la dirección de Daniel Guzmán "A Cambio de Nada". Particularmente la película nos gustó y nos resultó un más que correcto debut por el que apostamos como la máxima ganadora del festival. Reúne muchas de las características para alzarse con la Biznaga de Oro: un drama social con un mensaje positivo, buenas interpretaciones, con sus momentos emotivos y un final con el que sales del cine con ganas de vivir la vida.

Su máxima rival era otro salto en la dirección "Requisitos para Ser una Persona Normal" de Leticia Dolera, que dí que podría haber sido más polémico la decisión de que fuera la mejor película pero que finalmente se ha hecho con tres premios de la Sección Oficial ( guión novel, fotografía y montaje). La película de Dolera ha sido una de las comentadas durante estos días y que más han gustado, además de ser una de nuestras favoritas de una Sección Oficial bastante floja.




La tercera película más premiada ha sido la última que se vio en la Sección Oficial "Los Exiliados Románticos" de Jonás Trueba. La siguiente película del hijo de Fernando Trueba fue la polémica del último día debido a que dividió a la prensa y la crítica, teniendo defensores y detractores por igual. El jurado finalmente se ha decantado por ella para recibir tres premios (premio especial del Jurado, música y mención especial de la crítica).

Las otras películas premiadas han sido "La Deuda", "Techo y Comida", "Sexo Fácil, Películas Tristes" y "Los Héroes del Mal". Como veníamos diciendo, se han repartido entre la gran mayoría algún que otro premio, algo que esperamos que por lo menos ayuden a la hora de su comercialización en cines.

SORPRESAS Y DECEPCIONES

Nunca llueve a gusto de todos y al final la decisión de un pequeño grupo de personas no tiene por qué coincidir el gusto ni de la prensa ni de uno mismo. Que "A Cambio de Nada" o "Requisitos para ser una Persona Normal" se repartirían el palmarés entre las dos era algo lógico y una de las mejores soluciones para este certamen tan flojito.

La actriz Natalia de Molina ha ganado a la Mejor Actriz por "Techo y Comida", una de las mejores opciones y algo que se comentó desde su pase a la prensa. Sin embargo, muchos de nosotros coincidíamos que se tendría que haber tenido en cuenta también el papel de Juana Acosta por "Tiempo sin Aire", que siendo una película irregular y con muchas trampas en su argumento, le daba la oportunidad a la actriz para ofrecer una de las mejores interpretaciones de su carrera. Que hubieran compartido el premio entre las dos hubiera sido una gran decisión.

Y siguiendo por el marido de Juana Acosta, Ernesto Alterio, una de las gratas sorpresas por "Sexo Fácil, Películas Tristes" al llevarse la Biznaga al Mejor Actor. La verdad que no lo teníamos en mente a la hora de organizar nuestras predicciones para el palmarés final y no sabemos bien por qué no lo tuvimos en cuenta. Pero, a decir verdad, la forma en que Erneto Alterio  se desnuda emocionalmente con la comedia romántica de Alejo Flash y la nostalgia que ha imprimido a su personaje hacen que aplaudamos la decisión del jurado.




Lo que nos ha llamado mucho la atención es ver cómo el guión de "La Deuda" consigue la biznaga, la verdad no sabemos qué han visto porque es precisamente uno de los mayores fallos de la película, un guión flojo que desdibuja a todos sus personajes y no consiguen que el espectador conecte con ellos. 

Finalmente la película producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang "Los Héroes del Mal" se marcha del festival sin pena ni gloria, al igual que el thriller cybernético de Antonio Hernández "Matar el Tiempo" que tras su fracaso de crítica y público con "El Capitán Trueno" no convence al jurado, aunque su trabajo con la fotografía o montaje podría haber sido una buena decisión.
"Los Héroes del Mal" rasca una pequeña mención para su actor Emilio Palacios, algo que le ayudará en su carrera a los Goya y será tenida en cuenta.

En fin, cerramos con este artículo un festival que no pasará a la historia del certamen por haber sido uno de los mejores. Vemos cómo películas con grandes ideas no han sabido encauzar bien el resultado final. A pesar de todo, podemos decir que hemos disfrutado de una intensa semana de cine español y el haberos servido para tener una idea general del cine que veremos en los próximos meses.




PALMARÉS DE SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO, ZONAZINE, TERRITORIO LATINOAMERICANO Y DOCUMENTALES DEL 18 FESTIVAL DE MÁLAGA. CINE ESPAÑOL

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El jurado de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Judith Colell (presidenta), Nathalie Poza, Manuela Velasco, Unax Ugalde, Santi Amodeo, Pau Esteve Birba y Patrick Bernabé, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
A cambio de nada, de Daniel Guzmán

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Los exiliados románticos, de Jonás Trueba

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Guzmán por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Natalia de Molina por Techo y Comida

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ernesto Alterio por Sexo fácil, películas tristes
Mención especial del jurado para Emilio Palacios por Los héroes del mal

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nidia Bermejo por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Antonio Bachiller por A cambio de nada

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Barney Elliott por La deuda (Oliver’s deal)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Tulsa por Los exiliados románticos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA – DELUXE
Marc Gómez del Moral por Requisitos para ser una persona normal
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
David Gallart por Requisitos para ser una persona normal

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIONISTA NOVEL (máximo segundo guión)
Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El jurado de la crítica de la sección oficial de Largometrajes a concurso de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por Gregorio Belinchón, José Fernández, María Guerra y Yolanda Flores, otorga el premio a A cambio de nada, de Daniel Guzmán.

Además, concede una mención especial a Los exiliados románticos, de Jonás Trueba.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO GAS NATURAL FENOSA DEL PÚBLICO es para Techo y comida, de Juan Miguel del Castillo.

ZONAZINE
El jurado oficial de la sección ZonaZine, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA
Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Juan Rodrigáñez por Der Geldkomplex (El complejo de dinero)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Miguel Larraya por Todo el mundo lo sabe

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Toni Acosta por Cuento de verano

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Diego Toucedo por Todo el mundo lo sabe

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Animal, de Fernando Balihaut.
TERRITORIO LATINOAMERICANO
El jurado de la sección oficial a concurso de Territorio Latinoamericano de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por César Martínez, Andrea Herrera y Andrés Neuman, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA, dotada con 8.000 euros
El comienzo del tiempo, de Bernardo Arellano

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
El gurí, de Sergio Mazza

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Daniel Higashionna y Bacha Caravedo por Perro guardián

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Pilar Gamboa por El incendio

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Carlos Alcántara por Perro guardián

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Vestido de novia, de Marilyn Solaya.

DOCUMENTALES
El jurado de la sección oficial a concurso de Documentales de la 18 edición del Festival de Málaga. Cine Español, integrado por María Cañas, Josetxo Cerdán y Ana Pérez de la Fuente, ha emitido el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros
El gran vuelo, de Carolina Astudillo Muñoz

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
Óscar Pérez Ramírez por El tramo final (El tram final)

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Ex aequo a El hogar al revés, de Itzel Martínez del Cañizo y Nextde Elia Urquiza

El Jurado Joven Documental Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Invasión, de Abner Benaim.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES A CONCUR

CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Documental, integrado por María Cañas, Josetxo Cerdán y Ana Pérez de la Fuente, otorga los siguientes premios:

• BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a DIÁMBULO, de Javier Garmar.
• BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a EL JUEGO DEL ESCONDITE, de David Muñoz.

Asimismo, el Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a ELENA ASINS - GÉNESIS, de Álvaro Giménez Sarmiento.


CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El jurado oficial de la sección Cortometrajes Animazine, integrado por Kike Mesa, David Ibernia y Samuel Ortí Martí, otorga los siguientes premios:

• BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN, dotado con 3.000 euros, a ZEPO, de César Díaz.
• PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a TROMPETA, de Andrés Nieves.
Asimismo, concede una MENCIÓN ESPECIAL a JUDGE DREDD: SUPERFIEND, de Luis Pelayo Junquera y Enol Junquera.

Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para PRINCESA CHINA, de Tomás Bases.

CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El jurado oficial de la sección Cortometrajes de Ficción, integrado por María Adánez, Rafael Cobos y Roberto Pérez Toledo, otorga los siguientes premios:

• BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a SARA A LA FUGA, de Belén Funes.
• BIZNAGA DE PLATA. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO a SERORI, de Pedro Collantes.
• BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ a MAGGIE CIVANTOS, por RUBITA.
• BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR ALEX FREEBORN, por THE WORLD.
• BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN a BELÉN FUNES, por SARA A LA FUGA.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO ‘FNAC’ es para IT GIRL, de Oriol Puig.

OTROS PREMIOS

PREMIO JURADO JOVEN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO a HABLAR, de Joaquín Oristrell.

Asimismo, el Jurado Joven concede una MENCIÓN ESPECIAL a REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, de Leticia Dolera.

PREMIO CANAL + A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a TODOS TUS SECRETOS, de Manuel Bartual.

PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a TODO EL MUNDO LO SABE, de Miguel Larraya.

PREMIO ‘FEROZ PUERTA OSCURA’ AL MEJOR DOCUMENTAL 
Los informadores y críticos acreditados por el Festival y pertenecientes a la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) otorgan el premio a EL GRAN VUELO, de Carolina Astudillo Muñoz.

PREMIO ASECAN ‘ÓPERA PRIMA’
La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el premio a TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo.

PREMIO ‘SIGNIS’
La orientación católica para los medios de comunicación otorga el premio a REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, de Leticia Dolera.

PREMIO ‘VOZ SOLIDARIA’
La Fundación VOCES, en colaboración con la fundación Proyecto Solidario para la Infancia, el Ayuntamiento de Málaga y el Festival de Málaga. Cine Español, otorga el premio a la actriz NORMA RUIZ.






0 comentarios :

Publicar un comentario