Favoritos Twitter

viernes, 24 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "Daniel Guzmán deja 10 años de su vida en su debut"

Bueno, se va acercando el final del Festival de Málaga y con apenas tres películas de la Sección Oficial a concurso por presentarse, podemos ya ir diciendo que este no va a ser el mejor año del certamen. Un milagro tiene que ocurrir para que el asunto mejore, pero por muy buenas que sean las películas que restan la sensación que tenemos no se va a disipar.



A primera hora tocaba ver una película de corte social, el debut en la dirección de Juan Miguel del Castillo "Techo y Comida" que habla de lleno sobre la crisis protagonizada por Natalia de Molina, una de las grandes protagonistas del festival al presentar hasta tres películas.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

TECHO Y COMIDA de Juan Miguel del Castillo.

Poco a poco ya empiezan a aparecer películas que retratan la crisis en diferentes de sus aspectos sociales. En este caso se acerca al drama de una joven madre soltera que deberá sobrevivir a la falta de trabajo, de dinero y la amenaza de ser desahuciada de la casa en la que vive por impago del alquiler durante meses.

Natalia de Molina interpreta a esta joven luchadora que vive en un Jerez de la Frontera acorralado por el azote del paro. Para ello Juan Miguel del Castillo construye un drama áspero y crudo con voluntad de no dar respiro al espectador para mostrarle todas las injusticias sociales que se están produciendo en este momento, aunque la acción se sitúe en 2012, uno de los años más difíciles para la sociedad española.

A pesar de la buena voluntad de su director vemos cómo la falta de sutileza de su director hace que el retrato no acabe de funcionar. En algún momento perdió la noción de la contención y decidió que fuera como fuera había que hablar de todos y cada uno de los dramas sociales que azotan al país, llevando el relato a un pastiche de frases hechas que pierden toda la naturalidad necesaria para tratar esta complicada situación.
Como si el espectador desconociera de los problemas que existen, ya se encarga el director y también guionista para alguno de sus personajes, sobre todo secundarios suelten por su boca más que diálogos frases sacadas de titulares de periódico.



Partiendo de la base de que todas las situaciones que vemos en la película son reales y existen y de que todos lo sabemos, no entendemos la necesidad de su director de forzar alguna de ellas para enfatizar el drama, haciendo que resulten a veces impostadas y poco naturales y que nos de por pensar que es el propio director el que no se las cree. Qué decir de esa cola para recoger alimentos de la caridad en la que una monja que debió equivocarse de casting, debía venir de uno de la Guerra Cívil, hace rezar a esas pobres mujeres para recoger los alimentos. 

Por lo tanto, sin ser una película mala, nos resulta que estamos ante una película lineal, con poco desarrollo de los personajes y sin conexión entre secuencias donde la protagonista le van sucediendo una y otra desgracia. "Techo y Comida" podría ser una película necesaria, que retrate el terrible drama de tantas personas que no tienen nada para llevarse a la boca, pero que por una mala consecución de decisiones para incidir en el drama consiguen por ahogar el conjunto final, a pesar de una Natalia de Molina que sustenta ella sola la película.

+ Natalia de Molina da un paso más allá en su carrera.
- Un desarrollo demasiado lineal.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,25/10

Uno de los momentos más esperados del Festival de Málaga era ver la película que se programaba a las doce del medio día. Daniel Guzmán actor conocido de la serie "Aquí no hay quién viva" y películas como "Mia Sarah" acudía al festival a presentar este proyecto tan personal, además sumaba la emoción de estar acompañado de su abuela que tiene un pequeño pero papel importante dentro de la película.

A CAMBIO DE NADA de Daniel Guzmán.

En 2004 Daniel Guzmán ganó el Goya al Mejor Cortometraje justo en uno de los mejores momentos de su carrera como actor. Poco a poco sus intervenciones en cine y televisión fueron haciéndose más esporádicas hasta llegar un momento de no saber dónde estaba metido Daniel Guzman.
La respuesta tiene nombre hoy el de la película de la que os estamos hablando, algo que emocionado ha contado durante la rueda de prensa "lo dejé todo durante 10 años por esta película".

"A Cambio de Nada" cuenta la vida de un adolescente algo conflictivo que un día decide escaparse de casa. Ayudado por una solitaria anciana, su amigo con sobrepeso y el dueño de un taller con algún asunto turbio, intentará encontrar su sitio en el mundo.

El salto en la dirección de Daniel Guzmán supone una alegría dentro del festival y nos devuelve el entusiasmo. Ha conseguido mostrar una película que habla de algo muy trillado ya como los viajes de iniciación en la adolescencia pero de tal forma que ha aportado su granito de arena a este tipo de películas ya convertidas en un género en sí.



A través de la mirada y la andanzas de este joven problemático pero de buen corazón Guzmán es capaz de contarnos una historia tierna y entretenida, donde las risas y las lágrimas tienen cabida, a la vez que con bastante sutileza consigue tocar algún que otro tema social, pero lo justo y necesario como para que no descentrar el verdadero argumento de la película.

Si en otras películas sobre adolescentes, vistas en este festival y fuera de él, el cine español tiende a realizar un retrato que en ocasiones se aleja de cómo son los adolescentes y pone énfasis sólo en el sexo, las drogas, algo que bien se podrían denominar la generación "Mentiras y Drogas"; Daniel Guzmán consigue acercarse de una forma más realista, donde nuestros jóvenes no sólo tienen serrín en sus cabezas y tienen preocupaciones y también como jóvenes que son se muestra interesados en el despertar sexual y pasárselo bien, pero no como el único objetivo que otros directores han pretendido marcar.

De esta manera el debutante consigue con "A Cambio de Nada" una película con corazón, capaz de emocionar y aunque la historia caiga en más de una situación mil y una veces vista, hace que salgamos del cine con una sonrisa, gracias al gran trabajo de sus actores. Sobre todo los adolescentes y en concreto su protagonista Miguel Herrán, soporta todo el peso de la película que gracias a su naturalidad y autenticidad levanta la película y nos descubre a una gran promesa del cine español.

+ Una propuesta sencilla, pero honesta.
- La discusión de los padres ante el profesor, una secuencia algo fuera de tono.

PUNTUACIÓN TOTAL: 7,25/10

Por la tarde acudimos a nuestra cita con la Sección paralela ZonaZine que como muchos sabéis este año está precisamente en su mejor año. Si la Sección Oficial nos ha enseñado película muy irregulares, ZonaZine está en el camino del desastre quitando alguna excepción.

SECCIÓN ZONAZINE

CUENTO DE VERANO de Carlos Dorrengo.

Ayer se presentaba "Cuento de Verano" de Carlos Dorrengo. La película fue codirigida y protagonizada por Rubén Ochandiano, pero como se ha explicado en la rueda de prensa, el actor decidió desvincularse del proyecto y su nombre no aparece en los títulos de créditos ni como actor. Sus razones tendrá, o seguramente se diera cuenta del posible desastre que iba a suponer esta película y decidiera que no se le asociara a él. En la película aparecen actores conocidos como Manuela Velasco ,Nico Romero y un pequeño cameo de Álex González.

Rubén Ochandiano interpreta a un escritor que tras ser abandonado por su novia pasa un verano casi encerrado en su casa intentado escribir, pero su tristeza, ansiedad y miedos le meten en un mundo donde una serie de personajes imaginarios y femeninos le asedian, tanto para ayudarle como para molestarle.



Partiendo de un argumento que ya es difícil de por sí explicar, "Cuento de Verano" es un extraño experimento (?) donde asistimos a las neuras y reflexiones New Age mediante voz en off de Najwa Nimri. Un película extraña, pero en el mal sentido, con un ritmo que va a trompicones y la presencia de unos personajes que entrar y salen sin aportar demasiado a la historia. Su estética, su look independiente, su música estridente no consiguen más que producirnos sopor.

Una película olvidable que pasará sin pena ni gloria por el Festival de Málaga y sin haber aportado en exceso al cine español. ¿Es por eso por lo que Ochandiano se desvinculó? En el fondo nos da igual.

Mañana se proyecta la última película a concurso en la Sección Oficial "Los Exiliados Románticos" de Jonás Trueba. Una película que tenemos ganas de ver tras "Los Ilusos" que fue nuestra película favorita de 2013.


0 comentarios :

Publicar un comentario