Favoritos Twitter

jueves, 23 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "debuts fáciles, películas decepcionantes"

Decepción. Esa es la palabra que más estamos diciendo y escuchando estos días durante el Festival de Málaga. Si habéis seguido nuestras crónicas habréis podido leer que este año el nivel no está muy alto, con películas que no nos han gustado demasiado y quitando pequeñas excepciones este año no pasará como uno de los mejores de la historia del festival. Algo que nos preocupa, no sólo por el festival, sino porque este muestra de películas que estamos viendo va a ser el cine español de este año, lo que se va a ver en los próximos meses y por lo tanto da miedo pensar el nivel del cine español de 2015.


Dejando pesimismos al lado afrontamos otra jornada llena de cine y vamos al Teatro Cervantes a las nueve de la mañana para ver "Asesinos Inocentes" de Gonzalo Bendala de la que se venía hablando desde hace tiempo tras su paso por el Festival de Miami donde escuchamos que recibió una buena acogida.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

ASESINOS INOCENTES de Gonzalo Bendala.


Maxi Iglesias protagoniza una historia sobre un joven universitario que asediado por las deudas y la necesidad de aprobar la última asignatura de la carrera, acepta el trato del profesor que le suspendió: matarle.

Gonzalo Bendala da su salto al cine como director con una película que mezcla varios géneros como el thriller y la comedia. Algo que podría antojarse necesario debido a las situaciones que plantea la película, una historia de culpa y redención que busca implicar al espectador con los supuestos dilemas morales que se le plantean a sus espectadores.

Sin embargo, nos encontramos ante una película fallida, un thriller convencional que en su mezcla de géneros se pierde y no consigue que sepamos hacia dónde quiere llevarnos. Juega al despiste, algo que hacía el gran Hitchcock, pero ese ir y venir de plantear situaciones se pierde por el camino y no acaba por saber ni de qué género se trata ni a qué público se quiere dirigir.
La idea resulta original, su planteamiento es interesante, pero la película se pierde por un sinfín de situaciones inverosímiles y diálogos imposibles que no hacen más que sacar al espectador de la situación, con esa constante sensación de que en cualquier momento comenzará la verdadera acción de la película. ¿La culpa será del guión? No sabemos, creemos que originalmente sobre el papel debía encajar todo mucho más que en el resultado final de la película. No nos referimos a que las piezas del puzzle que plantea no encajen, sino a la película en general. Nos basamos en esto porque durante la rueda de prensa, su guionista ha comentado que su guión sufrió muchas transformaciones, habiendo secuencias, incluido el desastroso final que originalmente no aparecía. Algo que nos hace sospechar que durante el camino de esta producción la gran cantidad de cambios que ha debido sufrir han alterado el resultado final.



Sí que tenemos que decir que cuenta con grandes medios, técnicamente resulta notable con una buena fotografía, montaje ágido y una música que aunque recuerda en exceso a la de "El Cuerpo" acompasa muy bien algunas escenas. El problema es que no conseguimos creernos nada de lo que nos cuenta, no consigue poner los pelos de punta, no nos revuelve por dentro nada de lo que vemos. En parte puede ser por uno de los errores de casting más grandes que hemos visto últimamente, donde se salva la siempre magnífica Aura Garrida, que no preguntamos en qué berenjenal se ha metido.

Sin saber exactamente a qué público está dirigida esta película que nada en las peligrosas aguas de transición entre la adolescencia por su casting y público maduro por su temática, creemos que a pesar de sus imperfecciones puede sobrevivir al visionado del espectador, a pesar de que rápidamente la olvidará.

+ Su factura técnica.
- Un reparto que no da la talla.

PUNTUACIÓN TOTAL:  4,25/10


SEXO FÁCIL, PELÍCULAS TRISTES

Tras el thriller de primera hora de la mañana vemos que la siguiente película programada corresponde a la comedia romántica de otro debutante Alejo Flash, guionista de "Séptimo".

Pablo, interpretado por Ernesto Alterio, es un guionista que descubre la infidelidad de su novia a la vez que recibe el encargo de escribir una comedia romántica. Algo que le servirá para imaginarse esa historia de chico y chica que se conocen y viven una bonita historia de amor.

Nos encontramos tras ver la publicidad y el trailer que se vende como "la comedia de los productores de Ocho Apellidos Vascos". ¡Ojo! Esta publicidad que puede servir para llamar la atención y ganar espectadores puede ser algo muy engañoso e ir en contra del propio producto, porque estamos ante una película completamente diferente. Mientras aquella era una comedia desenfadada y llena de gags dispuestos a hacer reír al espectador, "Sexo Fácil, Películas Tristes" se acerca más a un retrato sobre las nostalgia salpicada de toques de romance.

Sentadas las bases de qué es esta película, necesario para que más de un espectador no diga que sólo se ha reído dos o tres veces, dado que la intención  de esta película no es llenar el patio de butacas  de risas y aplausos sino de hablarnos de forma nostálgica de la crisis de un hombre que de repente su mundo se derrumba y afronta la situación escribiendo el guión de una película romántica, alegre y llena de vitalidad. Hablando así de la forma en que las personas exorcizan sus miedos y encuentras otras vías de escape para sobrevivir y seguir adelante.



La película juega con el recurso cinematográfico de mostrar una ficción paralela imaginada por el personaje principal y mostrar así de forma paralela al desarrollo emotivo de éste el de los personajes que se imagina en su propio guión, incorporando experiencias suyas, recuerdos, olores, canciones e incluso personas que conoce. Resulta interesante el planteamiento, pero no funcionan al igual las dos partes que componen la película, la real del guionista en Argentina y la ficción del enamoramiento en Madrid. La segunda resulta correcta e incluso acertada con los constantes guiños a las películas de este género y sus dos actores Quim Gutiérrez y Marta Etura. Sin embargo, la que debería ser la más interesante para nosotros que es la del proceso de escritura del guión, que podría dar más juego al hablar de las neuras y obsesiones del mundo del cine, no acaba de funcionar debido a que no cumple otra función más allá de cumplir de nexo con la otra historia.

"Sexo Fácil,Películas Tristes" resulta agradable, con toques nostálgicos que se convertirá en una de esas películas que conseguirá ser disfrutada por una parte del público, pero que no enganchará a aquel que busque la risa fácil que promete su publicidad. A nosotros particularmente nos ha gustado, sin ser una gran película, es capaz de cubrir con un aura nostálgica cada uno de sus rincones, a la vez que gracias a su buena factura técnica muestra un Madrid muy bonito, como no había sido captado en ocasiones anteriores.

+ Demuestra que Madrid no tiene que envidiar a otras ciudades como ciudad romántica.
- El haber desaprovechado la oportunidad de profundizar más.

PUNTUACIÓN TOTAL: 5,75/10


SECCIÓN ZONAZINE


La sección alternativa del festival tampoco está viviendo un gran año, sin ser tan desastre como la oficial, tampoco consigue mostrar una película sorprendente como en otros años. Y la película que vamos a ver tampoco es una excepción.

EL COMPLEJO DE DINERO de Juan Rodrigáñez.

¿De qué trata El Complejo de Dinero? La verdad no lo sabemos. Vemos durante unos larguísimos 76 minutos a una serie de personas que se encuentran en una casa de campo pasando un tiempo, hablan y divagan, pero más allá de eso no ocurre nada más.

Esta propuesta pseudointelectual rural no sabemos hacia dónde quiere llevar a su espectador, ni qué quiere contar o transmitir, pero nosotros no recorremos su camino y no podemos más que sufrir el sopor de unos personajes que no aportan nada, que no hablan de nada interesante. Puede resultar que la magia de esta película resida en el absurdo de sus diálogos, pero mientras que en otras películas hemos visto cómo funcionaba en "El Complejo de Dinero" no.

No podemos seguir hablando de una película que tenemos la sensación que nos mira por encima del hombro, como si su intelectualismo no fuera alcanzable para todas las personas y sólo algún caso concreto sea capaz de entender algo. El problema es que esta película confunde pose pseudointelectual con arte.

+ La canción del inicio.
- Todo lo demás.

PUNTUACIÓN TOTAL: 2/10


.





0 comentarios :

Publicar un comentario