Favoritos Twitter

miércoles, 22 de abril de 2015

FESTIVAL MÁLAGA 2015 "Leticia Dolera obra el milagro con una comedia con alma"

Quinto día en el Festival de Málaga y ya se empieza a notar el cansancio acumulado, las pocas horas de sueño, las neuronas en modo aplatanamiento. Pero, nosotros resistimos y seguimos al pie del cañón para contaros qué ocurre día a día en la semana más importante del cine español. 



Este año el nivel hasta este momento está resultado flojo, algo que nos influye en nuestra motivación a la hora de afrontar película tras película. Sin embargo, hoy ha ocurrido ese milagro que veníamos reclamando en días previos y Leticia Dolera Por eso como estamos tan ansiosos de contároslo vamos a alterar el orden de las películas que hemos visto.
Se presentaban "El país del tiempo" y "Requisitos para ser una persona normal", dos debuts en la dirección, un drama y una comedia.

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Leticia Dolera.

La película de Leticia Dolera se ha visto en el segundo pase de la Sección Oficial, después de la decepción que ha supuesto "El País del Miedo". Por eso, preferimos hablaros primero de ésta.
La comedia que hemos visto cuenta la historia de María de la Montaña, una joven que a sus treinta años no tiene pareja, trabajo, novio, amigos y un día decide hacer una lista que incluya todos estos requisitos para sentirse normal. Para ello, le ayuda un chico raro y gordito con el que rápidamente surgirá mucha complicidad.

El salto en la dirección de Leticia Dolera se antoja como algo natural tras su trayectoria como directora de cortos como "Lo Siento, te Quiero". De esta forma nos cuenta una historia que bebe en sus referentes de otras como "Frances Ha" o el cine de Woody Allen, tanto como en el tipo de heroína que presenta al estilo de la primera como el la presencia de situaciones surrealistas del cine del director neoyorquino .

Pero, la película no es sólo referentes y es capaz a través de un ágil y divertidísimo guión enganchar y hacer que las risas sean un constante durante casi todo el metraje. Y si el sustento ya de por sí es sólido, inteligente y bastante sólido la dirección de Dolera resulta entusiasmante con un ritmo que nunca decae consiguiendo estar a la altura durante toda la película. El estilo utilizado hasta ahora en sus cortometrajes sigue vivo sin perder un ápice de la imaginación que había venido mostrando hasta ahora, encontrando incluso otros recursos para ofrecernos una de las comedias románticas más divertidas de los últimos años.



Aunque estemos ante una comedia, con sus divertidos gags, "Requisitos para ser una persona normal" no renuncia a tener un alma y corazón más allá de la risa y nos sitúa a dos personajes magníficos que se sienten perdidos, solos e insignificantes. Porque Leticia Dolera ha querido crear una metáfora sobre seres imperfectos que buscan ser normales, sin embargo lo que andan buscando no es la normalidad sino la felicidad, equivocando el camino para ello.

No podemos dejar de hablar antes del descubrimiento que ha supuesto Manuel Burque, quien da la contra réplica al personaje de Dolera y consigue llamarnos la atención con una simpatía y naturalidad apabullantes. 

Elegante, ágil, imaginativa y deliciosa. Así es el salto a la dirección de Leticia Dolera que se apoya en unos medios técnicos que le ayudan a elevar el nivel de la película, desde la dirección de fotografía y la banda sonora, además de un montaje muy inteligente por el que circulan una serie de actores que con sus más extensos y o pequeños papeles deambulan por esta película que es todo un canto de amor al ser humano, en sus rareras e imperfecciones. Oda la originalidad de cada persona en el mundo que plantea, ¿qué es ser normal y quién quiere serlo?

+ El alma que tiene la película más allá de la risa.
- Algún deje del medio del cortometraje que sigue presente.

PUNTUACIÓN TOTAL: 8/10

EL PAÍS DEL MIEDO de Francisco Espada.

La primera película de la mañana ha sido este drama sobre el miedo de las personas con el bullying como punto de partida. En ella nos cuenta cómo una padre de familia tendrá que hacer frente a una niña que es la acosadora de su hijo, haciendo que cambien los roles y sea ésta quien se sienta amenazado e impotente ante la violencia de la niña.

Hemos de reconocer que no nos ha entusiasmado demasiado, "El País del Miedo" nos ha dejado bastante fríos. Su historia podría resultar interesante y lo es. Un padre que recibe el acoso de un niño y sin embargo no sabe cómo reaccionar. El drama está bien planteado, pero ahí se queda, nada más. Un problema de guión y dirección hacen que la trama no avance, que no nos creamos gran parte de las situaciones que se ven en la película por un ritmo tedioso y perezoso que confía en exceso en su texto. Como si el guión fuera suficiente para sostener la película (que no lo es) y a partir de ahí no fuera necesario nada más, algo que en alguna ocasión le hace rozar el aspecto de telefilm y no por su bajo presupuesto. Una falta de garra, energía y angustia; aspectos que necesariamente requerían y echamos de menos sobre todo cuando vemos que la película pretende tocar todos los palos sociales posibles (inmigración, educación, sanidad...) que precisamente hacen distraer la verdadera historia y no aportan realmente mucho.



Es cierto que tampoco resulta un horror, habrá quien pueda disfrutarla e incluso a alguno le servirá para poder debatir sobre temas como el acoso escolar, la violencia o las mentiras de los adultos. Sin embargo, nosotros no nos vemos capaces de romper esa lanza, a pesar de que unos esforzados José Luis García Pérez y Cristina Plazas intentan levantar la función con sus interpretaciones.

+ Alguna pregunta te hace cuestionarte.
- Su falta de imaginación.

PUNTUACIÓN TOTAL: 3,5/10

Después de estas películas hoy ya no hemos visto nada. Pensaréis que hemos estado de paseo, pero no. Además, de las ruedas de prensa de ambas películas hemos entrevistado a José Luis García Pérez para hablar de "El País del Miedo" y por la tarde la hemos pasado con el equipo de "Requisitos para ser una persona normal" hablando con Leticia Dolera, Manuel Burque, Miki Esparbé y Paco Plaza. Tenemos a ganas de que veáis las entrevistas que les hemos realizado


El actor Manuel Burque y de fondo Leticia Dolera





0 comentarios :

Publicar un comentario