Favoritos Twitter

domingo, 28 de diciembre de 2014

INVENCIBLE "mucha coraza, poco corazón"

Llega a las carteleras durante el periodo navideño esta épica película dirigida por Angelina Jolie y concebida para arrasar entre las nominaciones a los Oscar con la Segunda Guerra Mundial como tema principal.

Cuenta la historia verídica de Louis Zamperini (Jack O' Connell), un joven atleta olímpico que durante la Segunda Guerra Mundial se estrella su avión en el Pacífico. Ahí comienza su odisea a la deriva hasta que es capturado por los japoneses y encerrado en varios centros de concentración.

Angelina Jolie vuelve a la dirección después de la correcta "En Tierra de Sangre y Miel" y centra su mirada en otro conflicto bélico, esta vez dejando de lado su labor como guionista que bien recibió buenas críticas en su debut cinematográfico y confiando en el buen hacer de la escritura de lo hermanos Cohen.
Lo primero que habría que alabar a la conocida actriz es el valor que ha tenido a la hora de afrontar tan enorme reto que a muchos les produciría náuseas sólo con pensar en llevar a cabo dicha hazaña cinematográfica. Condensar en poco más de dos horas y media la extraordinaria historia de un atleta olímpico, naufragio y posterior aprisionamiento no resultaría nada fácil si no se contara con un director que tuviera buena mano y que fuera capaz de dotar a la película de ritmo, rigor y pasión.

Estas características parece poseerlas la Angelina Jolie directora, sin embargo no al completo. Y ese es el mayor error de la película, la insistente sensación que fluye en todo su metraje, el de querer contar la historia "más grande jamás contada". Todo lo que nos muestra parece superior y siempre más grande que cualquier historia que hubiéramos oído y visto sobre la Segunda Guerra Mundial. Para ello, construye unas sorprendentes y épicas escenas bélicas que parecen buscar más que otra cosa la distracción del espectador para que no pueda darse cuenta de lo que más adolece la película, de corazón.

Ante tanto sufrimiento y diálogos esperanzadores escritos para mayor gloria, no obstante merecida, del heroico protagonista, no conseguimos encontrar la emoción, el pulso y la fuerza que necesitaba esta película. Demasiado ruido ensordecedor, palizas y crueldad humana no son suficientes para la señora Jolie como para conseguir que uno sienta batir el corazón tanto como esta historia de superación y perdón requería. Y es que uno de los errores que ha cometido la directora es el haber querido absorber e interiorizar todo lo aprendido como actriz bajo la tutela de grandes como Clint Eastwood, Oliver Stone o Martin Campbell. Como si se tratara de un examen de todo lo que le han enseñado sus grandes maestros, Angelina Jolie se empeña en llevar la cámara a ese punto preciso y correcto donde nadie pueda echarle nada en cara, donde podrá crear imágenes bellas y situar la mágistral partitura de Alexandre Desplat y creer de esta forma podrá salir airosa. Sin embargo, "Invencible" es por todo esto una película con una total falta de personalidad, bien podría haberla rodado un Eastwood en horas bajas y con el piloto automático y nadie se habría dado cuenta, aunque ya la mera y exagerada comparación le valdría una sonrisa a la directora.

"Invencible" es una película que se deja ver, a pesar del exceso de su metraje, correctamente rodada y que hará pasar un (des)agradable rato a los espectadores bajo unos buenos efectos especiales y una preciosa fotografía, que sin embargo no es capaz de llegar más allá de todos los conflictos que precisamente plantea. Un cruce a medio camino entre "La Vida de Pi" y "Un Largo Viaje" que precisamente estrenada este año y con un argumento con muchas semejanzas, conseguía emocionar y hacer moverse entre las entrañas algo más que este correcto film épico sobre una persona muy grande, que hubiera merecido otra película.

+ No contar con una edulcorada historia de amor.
- Su muy descarado academicismo.


PUNTUACIÓN TOTAL: * *





0 comentarios :

Publicar un comentario