Favoritos Twitter

domingo, 28 de septiembre de 2014

GALA CLAUSURA FESTIVAL SAN SEBASTIÁN: "un Palmarés con sabor español"

Depués de una semana de cine el Festival de San Sebastián cierra sus puertas con la gala de clausura y entrega de premios, donde el cine español brilló y destacó al igual que ha ocurrido durante toda la semana.




En una rápida y amena gala se fue confirmando algo de lo que se venía hablando durante toda la semana: el cine español podría ser uno de los más fuertes en el Palmarés final. Algo que algunos podrán ver como un "regalo" debido a que el Festival tiene lugar en España y el jurado debe premiar a las películas locales. Todo un error pensar así sobre todo en una edición donde el cine español ha sobresalido sobre casi el resto de las películas que se presentaban a concurso y este reconocimiento en el Palmarés supone un empujón tanto a nivel nacional como internacional de la cinematografía española.

La noche comenzó para el cine español con el reconocimiento de "Negociador" con el Premio Irizar al Cine Vasco que un emocionado Borja Cobeaga subió a recoger sobre todo por ser "un puntazo ser de Donosti y recoger un premio aquí". La película que habla a modo de comedia del proceso de negociación en 2005 con ETA, un alegato al diálogo y a la reconciliación que supone un paso más para la consecución de la paz, algo que Cobega quiso agradecer: "gracias a mucha gente estamos viviendo en una época de paz y tranquilidad aunque todavía queda mucho que hacer".

Y el momento que todo el mundo ansiaba que llegara, la lectura del Palmarés de la Sección Oficial que comenzó con el reconocimiento a Álex Catalán a la Mejor Fotografía por "La Isla Mínima". El director de la película quiso destacar que su premio no es sólo para él sino que "ha sido mérito de todo los departamentos de la película".

Como pronosticamos nosotros, la americana "La Entrega" se alzó con el premio al Mejor Guión para el escritor Denis Lehane, autor de las novelas de "Mistic River" o "Shutter Island". Un guión perfectamente armado y con una construcción de personajes soberbia que llamó la atención del Jurado de San Sebastián. El escritor no estaba presente por lo que el director de la película Michäel R. Roskam subió  recoger el premio y leyó unas palabras del escritor en agradecimiento: "es un honor que hayan decidido dar un premio a mi guión, en un festival de tanto renombre".
El guionista no se olvidó del actor de la película James Gandolfini, fallecido hace un año y que con "La Entrega" se cierra su carrera en el cine: "gracias a Gandolfini, que hacía que las palabras de cualquier guionista sonaran como el oro".

El premio a la Mejor Actriz, sin ser toda una sorpresa, supuso una ruptura con las muchas quinielas entre los periodistas que se decantaban por el trabajo de Bárbara Lennie en "Magical Girl" o Nina Hoss en "Phoenix". Finalmente y contra todo pronóstico fue la danesa Paprika Steen quien se hizo con el galardón por "Silent Heart" de Bille August. Una actriz emocionada que reconoció que el de San Sebastián era su "festival favorito" y lo importante que es "honrar a festivales como éste".

A continuación se anunció el Premio al Mejor Actor que sin duda ha sido uno de los ma´s comentados durante toda esta semana. En una 62 edición del Festival, donde han brillado más las interpretaciones masculinas y donde un buen puñado de candidatos hacían tambalear las quinielas con magistrales papeles como el de Tom Hardy en "La Entrega", Nikolaj Coster-Waldau en "A Second Chance" o la pareja protagonista de "La Isla Mínima", entre otros.
Se cumplió la predicción de muchos y Javier Gutiérrez fue reconocido con este galardón por "La Isla Mínima", alegría y sorpresa para muchos, sobre todo comentado fue la posibilidad de haber premiado también a Raúl Arévalo por la misma película en un premio conjunto, dado que la interpretación de uno bebe de la del otro.



Arévalo subió al estrado a recoger el premio de Gutiérrez, dado que éste se encuentra de gira teatral y no pudo llegar a tiempo y su compañero en la película de Alberto Rodríguez leyó unas palabras en su nombre:  "me fallan las piernas y me tiembla la voz, toda una resposabilidad". Tuvo palabras de agradecimiento al director de la película "si Fernando Trueba decía que para él Billy Wilder era Dios, a partir de esta película, Alberto, tu también lo eres para mí". Hizo un llamamiento al presidente del gobierno para que cuidara el cine español señalando: "nuestro cine es también marca España".

El final de la noche llegaba y la ausencia de premio para Bárbara Lennie en Magical Girl hacía temer que la película de Carlos Vermut podría no tener un reconocimiento en el Palmarés y que su bizarra propuesta no hubiera conectado con el jurado del festival.
Ésto no fue lo que ocurrió y la película se hizo con los dos galardones más importantes de la noche, Mejor Director y Mejor Película, situando a "Magical Girl" como una de las pocas que ha conseguido esta proeza.
Carlos Vermut subió por partida doble a recoger premio y en un breve pero emocinante dicurso recalcó que "es un viaje que no haces solo, que haces con mucha gente" y se acordó de todo el equipo de la película, entre ellos los maravillosos
Cuando subió con los productores de la película a recoger la Concha de Oro declaró: "el cine se hace por amor y yo hago el cine por puro amor".

Un justo Palmarés para una notable edición donde como os hemos ido contando durante toda esta semana, el nivel del cine español fue muy alto y ha sido merecidamente reconocido.




PALMARÉS COMPLETO
Concha de Oro a la mejor película: 'Magical Girl' de Carlos Vermut.
Premio Especial del Jurado: 'Vie Sauvage', de Cédric Kahn.
Concha de Plata al mejor director: Carlos Vermut por 'Magical Girl'.
Concha de Plata al mejor actor: Javier Gutiérrez por 'La isla Mínima'.
Concha de Plata a la mejor actriz: Paprika Steen, por 'Silent Heart'.
Premio al mejor guión: Dennis Lehane por 'La entrega'.
Premio a la mejor fotografía: Álex Catalán por 'La isla Mínima'.
Premio Kutxa a los Nuevos directores: 'Urok (The Lesson)', de Kristina Grozeva y Petar Valcharov.
Mención especial del Premio Nuevos Realizadores: 'Modris', de Juris Kursietis
Premio Horizontes Latinos: 'Güeros', de Alonso Ruizpalacios.
Premio del público: 'La sal de la tierra', de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
Premio del público a la mejor película europea: 'Relatos salvajes', de Damián Szifrón.
Premio Irizar al Cine Vasco: 'Negociador' de Borja Cobeaga.
Premio Cine en Construcción: 'Magallanes', de Salvador del Solar.
Premio TVE Otra Mirada: 'Bande des filles', de Céline Sciamma.



0 comentarios :

Publicar un comentario