Favoritos Twitter

sábado, 27 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014: "el Festival se cierra a ritmo de Samba! "

Último día para nosotros en el Festival, ya se nota que empieza a acabar la semana del cine en San Sebastián y las diversas secciones van cerrando. Como toque final llegaba Benicio del Toro para que le entregaran el Premio Donostia y además así presentar el biopic "Escobar: Paraíso Perdido".






SECCIÓN PERLAS

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO de Andrea di Stefano.


Suculento caramelo como película de clausura de la Sección Perlas, además de poder contar en San Sebastián con la presencia del actor que encarna al famoso narcotraficante colombiano, Benicio del Toro, que además recibirá el premio Donostia esta misma noche.

El actor Andrea di Stefano da su salto a la dirección apostando por el biopic de una personaje tan mítico como Pablo Escobar, algo que a más de uno le causaría vértigo y espasmos. Pero, si eso no fuera poco, él mismo es quien firma el guión de la película, algo que le da el control absoluto de cómo acercarse a la figura del narco.

Di Stefano se ha subido al carro de la moda de los últimos biopics rodados en los últimos años, donde se ha dejado de seguir linealmente al protagonista de la historia desde su infancia hasta la edad adulta y ahora es a través de otro personaje desde donde se ofrece una mirada a los actuales biopics.
En la película seguimos los pasos de "Nick", un canadiense que ha viajado a Colombia con su hermano, allí se enamorará de una joven y atractiva colombiana que no es nada más y nada menos que la sobrina de Pablo Escobar.

La película retrata a Pablo Escobar a través de los ojos y peripecias del personaje interpretado por el conocido actor de "Los Juegos del Hambre" Josh Hutcherson. De esta forma nos va introduciendo poco a poco en el mundo del narcotraficante, dando pequeñas pistas, aunque todos sepamos de ante mano ya las obras de Escobar y el único que lo esté descubriendo sea el personaje de Hutcherson, aunque ésto tiene su gracia con alguna que otra escena cercana a la frivolidad del personaje de Escobar sobre la naturalidad de una vida consagrada a la violencia.

Sin embargo, el planteamiento de Andrea di Stefano no consigue por acabar de atraparnos, dado que al final el personaje que se supone que está retratando acaba convirtiéndose en un secundario de la película, alguien que entra y sale de escena, sin acabar de construir una imagen fija para poder decir que se ha rodado la gran película sobre Pablo Escobar. Su forma de abordar la película hace que estemos ante un thriller dramático donde se analizan otros aspectos como las consecuencias que tiene entrar en una familia que forma parte de un cartel de la droga y que casualmente era la de Escobar.



Resulta una pena que se haya desaprovechado la oportunidad y los medios y que poco aporte la película al personaje, sintiendo que apenas se aporte nada ni se profundice en la historia por la decisión de centrar la película en el personaje canadiense, que hay que reconocer que si se acepta esta decisión estamos ante un correcto y entretenido relato sobre la entrada indirecta en un cartel y la huida para sobrevivir. Aunque esto no era lo que el cuerpo nos pedía, a pesar de que esté rodada vigorosamente y no caiga en los planteamientos de este tipo de coproducciones que acaban resultando falsas y forzadas.

Destacar que la pareja protagonista ha realizado un gran trabajo interpretativo, desde un Benicio del Toro que se ha transformado en Pablo Escobar y que está inmenso y un Josh Hutcherson que es quien realmente sostiene el peso dramático de un film que nos plantea la siguiente pregunta: ¿cómo hacer una película de Escobar sin Escobar?

Lo Mejor: la capacidad que tiene de entretener a pesar de todo.
Lo Peor: la decisión desde el guión de que Escobar fuera casi un secundario.

PUNTUACIÓN: 6.5/10


SECCIÓN OFICIAL


VIE SAUVAGE (VIDA SALVAJE) de Cédric Kahn.


Otro final supone esta película al ser la última que veamos a concurso en la Sección Oficial, por lo que había expectación de ver qué película se había elegido para cerrar el festival, todavía a la espera de visionar "Samba" que se presenta fuera de concurso.

Cédric Kahn nos acerca un drama familiar bastante peculiar en el que sitúa a Mathieu Kassovitz como un padre de familia que cree en vivir en la naturaleza y tras disputas con su mujer decide secuestrar a sus hijos y vivir en el campo a partir de ese momento.

Con un planteamiento potente donde en la primera parte de la película se plantean varias cuestiones que merecen la pena ser revisadas como la libertad por la educación y la defensa del padre en la custodia de los hijos. Sin embargo, en el momento que el protagonista huye y toma rumbo al caótico mundo de la naturaleza, la película toma el mismo camino y deja de interesar.
La narración se hace tediosa y asistimos a un conjunto de situaciones y hechos que bien podrían haberse eliminado, o no, porque llega a un punto que la película ni molesta, ni emociona. Tan sólo pasa por delante de tu mirada y de la misma forma que entra, sale.



Tras su estimulante comienzo, el resto de la película no consigue estar a la altura y se pierde por discursos naturalistas que entorpecen el ya bastante lastrado ritmo gracias a un guión que no sabemos muy bien hacia dónde nos quiere llevar, por mucho que en su tercio final con los hijos ya crecidos y adolescentes le sirvan de pretexto a Kahn para intentar plantear alguna que otra pregunta. Aunque a esas alturas de la canción ya lo tiene todo perdido, que ni le salva el sí muy potente final.

Una película simplemente correcta, poco estimulante, que pretende ser más intensa y profunda de lo que finalmente resulta. Una mala elección para ser la película elegida para cerrar la Sección Oficial a concurso.

Lo Mejor: la breve pero intensa actuación de Céline Sallette.
Lo Peor: una narración lenta y tediosa.

PUNTUACIÓN 4.0/10



SAMBA de Olivier Nakache y Eric Toledano.


Al igual que hace dos años con la película más taquillera del cine francés "Intocable", vuelven a cerrar la Sección Oficial fuera de concurso.
La verdad que para nosotros acabar el festival con una comedia, aunque tenga sus toques de drama social, es todo un alivio después de haber visto tanto drama durante una semana, a veces no sienta nada mal reírse.

Y es que los directores vuelven a la carga con una comedia dramática, simpática protagonizada por el siempre carismático Omar Sy como inmigrante senegalés que tiene que sobrevivir a la extradición en Francia gracias a la ayuda de una francesa depresiva y neurótica interpretada por una Charlotte Gainsbourg, que después de haber sufrido tanto en la gran pantalla no le sienta nada mal reír.

La película, sin llegar a la altura de su anterior trabajo, es una divertida historia de superación donde el espectador podrá reírse con las andanzas de este inmigrante patoso y tímido que bebe los aires del personaje de Gainsbourg.
Puede que el guión sea bastante obvio en muchos momentos, con secuencias que ya hemos visto mil veces en otras películas, pero la siempre inteligente dirección de Toledano y Nakache suplen todas esas carencias para que podamos disfrutar de una película desenfadada, que no pierde tampoco la oportunidad de hablar un poco de la situación de muchos inmigrantes en Francia, pero sin que resulta forzado ni moralista. Al fin y al cabo estamos ante una comedia y los directores saben que pueden tocar un tema delicado como éste pero sin perder el rumbo de la historia, que resulta al final una tierna historia de amor para nada empalagosa ni endulzada, gracias a dos personajes bien escritos y a sus actores que están espléndidos. Omar Sy y Charlotte Gainsbourg forman una pareja cómica como peculiar con una química tan buena que cada vez que aparecen juntos en pantalla la película mejora puntos.

Sin embargo, la película no podrá tener el mismo acabado que su anterior éxito "Intocables" debido a un guión previsible que a veces parece que le cuesta arriesgar un poco y por lo tanto nunca llega a sorprenderte.

Se puede decir que para despedirnos del Festival de San Sebastián y mirando atrás alguna de las películas que hemos visto, ha sido un acierto programar esta "Samba" como la última de la Sección Oficial, a base de risas.

Lo Mejor: el tono que le han dado Toledano y Nakache.

Lo Peor: demasiado previsible.

PUNTUACIÓN: 6.75/10



PREDICCIONES PALMARÉS SAN SEBASTIÁN 2014


Mejor película: Magical Girl de Carlos Vermut.


Mejor director: Alberto Rodríguez  por La Isla Mínima


Mejor actor: Nikolaj Coster-Waldau  por A Second Chance


Mejor actriz: ex aequo Nina Hoss por Phoenix y Bárbara Lennie por Magical Girl

Mejor guión: La Entrega


Mejor fotografía: Eden


Premio del Jurado: Silent Heart



0 comentarios :

Publicar un comentario