Favoritos Twitter

martes, 23 de septiembre de 2014

SAN SEBASTIÁN 2014:"Cobeaga y su NEGOCIADOR brillan en una jornada irregular"

Después de un fantástico fin de semana de sol y buen cine comenzamos la semana con un día gris y amenazante de lluvia por los grande nubarrones que se han instalado en San Sebastián.
Al igual que la climatología de hoy, la Sección Oficial se ha levantado con el pie izquierdo y asistimos a uno de los días más flojos de esta 62 edición del festival.




SECCIÓN OFICIAL

PHOENIX de Christian Petzold.


El director alemán que triunfó con "Bárbara" en el Festival de Berlín en 2012, presenta en San Sebastián su siguiente película: un drama ambientado en Berlín después de la II Guerra Mundial. Nos presenta Nelly (Nina Hoss) que tras salir desfigurada de un campo de concentración nazi se somete a una intervención quirúrgica que le reconstruye el rostro. Nelly busca a su desaparecido marido hasta que lo encuentra y con el cambio físico no la reconoce y la convence para hacerse pasar por la que cree su difunta esposa para cobrar la millonaria herencia que ansía.


Partiendo de la base de que hay que comulgar con ruedas de molino para creerse la inverosímil premisa de la película, aceptándola para darle una oportunidad a Petzold, por lo menos nos hubiera gustado que le hubiera imprimida algo de emoción a una gélida película que ha supuesto toda una decepción en la Sección Oficial.


Bajo la mano de un guión débil que somete a sus protagonistas a situaciones nada creíbles, estamos ante un drama que se le perdonan sus buenas intenciones pero no la forma con la que las desarrolla.

La película tiene una estética muy cuidada y alguna que otra imagen bien lograda gracias al genial trabajo artístico y de fotografía; pero, este relato que desde el principio te remarca que va a girar en torno a las emociones y sentimientos como el amor, la culpa y el perdón, no puede desperdiciar de esta manera la oportunidad de haber acabado en una buena película por culpa de unos personajes vacíos que se comportan de manera nada lógica.



Otro drama que gira en torno a la II Guerra Mundial y sus consecuencias, que de tanto querer abordar temas tan profundos desde una perspectiva demasiado fría y que al igual que un traje colgado de una percha, no deja que esos supuestos sentimientos se muevan con libertad, coartados por un director que se ha empeñado en buscar la obra maestra en todos y cada uno de los planos de la película, algo que le hace distanciarse del espectador.


Lo Mejor: Nina Hoss, la sutileza con que maneja un personaje nada agradecido.

Lo Peor: la óptica gélida con que trata los sentimientos de los personajes.

PUNTUACIÓN: 4.5/10


HAEMOO de Sung Bo Shim.


El guionista de "Memories of Murder" presenta en San Sebastián su primera película como director, una historia que gira en torno a un barco pesquero en el que su capitán decide albergar a inmigrantes ilegales chinos para transportar a Corea del Sur, con un fatal hecho que hará que se propicie el drama y la locura.


El conjunto final de la película de Sung Bo Shim resulta de la unión de varias, por un lado tenemos una historia de camaradería con toques de comedia, pero por otro un drama que deriva en una película de violencia y supervivencia.

Estuvimos pensando durante todo el día sobre esta peculiar película, no sabíamos que decir de ella, si nos había gustado y si no. Por un lado, Bo Shim va construyendo un relato que a base de pequeños sucesos hace que se desencadene el drama, lo que en un principio parece una historia marítima con la inmigración como telón de fondo a mitad de película se convierte en una espinal de locura y violencia que de una forma sutil y sin que nos demos cuenta Sung Bo Shim es capaz de cambiar de género sin que resulte molesto.

Sin embargo, varias decisiones erróneas hacen que muchos de los logros pierdan su importancia y no acabe siendo la película redonda que podría haber llegado a ser. En nuestra opinión, a veces en los momentos más tensos de muchas películas la ironía o incluso algún toque de humor pueden funcionar bien, algo que Sung Bo Shim es consciente y hace uso, pero lo que es peor, también abuso por culpa de un personaje que durante la escritura de guión pensaría que funcionaría, pero no sabemos si por culpa del actor o que sencillamente ante una situación tan límite y dramática no puede seguir insistiendo una y otra vez con el mismo chiste, dado que le hace restar la gran intensidad que había logrado en muchas de sus secuencias.




A pesar de esto, tiene varios momentos sublimes y varias escenas rodadas con maestría, además de una de las historias de amor más bonitas que hemos visto en los últimos meses; donde el amor, el miedo, la rabia y el deseo se mezclan entre dos personajes que consiguen transmitir todo lo que en el fondo Sung Bo Shim quería contar


Lo Mejor: los 20 minutos en los que se pone brutal.

Lo Peor: no saber renunciar a la comedia a partir de determinado y crucial momento

PUNTUACIÓN: 6.75/10


LOREAK de Jon Garaño y Jose María Goenaga.


Después de que esta pareja de realizadores pasara en 2010 por el festival con su "80 Egunean" en la Sección Zinemira (Panorama de Cine Vasco), parecía lógico que su siguiente película, si cumplía unos mínimos pudiera estar en la Sección Oficial de San Sebastián.

Los realizadores proponen una historia en la que una serie de ramos de flores y hombre marcan la vida de tres mujeres a lo largo del tiempo.

La película, que pone la primera nota de cine en euskera de este año (a la espera de Lasa eta Zabala) de la Sección Oficial, supone un drama de los sentimientos que giran en torno a la pérdida de un ser querido. Una película pequeña, que se le ven sus buenas intenciones de crear una historia cercana y cotidiana y llegar al espectador. Sin embargo, esa cotidianidad es la que lastra gran parte de la película, sobre todo la primera parte de ésta, que sitúa el relato en una serie de sucesos domésticos sin importancia a los que no ayuda además su vaga y lastrada realización, sobre todo apoyados en una serie de planos nada estéticos, fríos y comunes, más cercanos al telefilm.




Para nuestra sorpresa la película va cogiendo poco a poco el vuelo y es a mitad del metraje, cuando se desata el drama precisamente cuando mejora tanto a nivel argumental y artístico, haciendo que por algún momento olvidemos su primera parte. Los conflictos que plantea pueden ser interesantes y el toque de suspense que en algún momento le dotan sus directores tampoco le sienta mal a la película.


Lo Mejor: la sensibilidad a la hora de abordar el conflicto.

Lo Peor: el aspecto en su conjunto le resta mucha credibilidad.

PUNTUACIÓN: 6/10


Sección Zabaltegui


NEGOCADOR de Borja Cobeaga.


La que es sin duda la mejor película que hemos visto hoy no ha sido elegida para presentarse en la Sección Oficial. ¿Miedo? ¿Un tema demasiado fuerte todavía como para contar con todas y cada una de las miradas de los periodistas?

El buen año de Cobeaga continúa tras escribir el mayor éxito del cine español "Ocho Apellidos Vascos" y ahora presentar su tercer trabajo como realizador.
Otra incursión en la comedia, otra vez vuelta a los tópicos sobre vascos-marca de la casa, pero ésta vez abordando un tema muy serio en forma de sátira como las negociaciones entre el gobierno y ETA en 2005.

El la película que está inspirada libremente y ficciona unos hechos reales, nos presenta a Manu Aranguren, el negociador que tratará de que ambas partes firmen un documento en el que se pongan de acuerdo para acabar con años de violencia. Pero, Cobeaga le saca partido a lo que mejor sabe hacer, la comedia, y forma un entramado de chistes y malentendidos lingüísticos que han hecho saltar las carcajadas en el festival.



Un tema tan delicado que ha sido siempre abordado desde el drama o el thriller, parece que gracias a la ayuda de Cobeaga hemos descubierto que el género que mejor le sienta es la comedia. Pero, una comedia inteligente, que satiriza desde el respeto y animando al diálogo, siempre desde el respeto. Quizás, uno de los platos fuertes de este "Negociador" es que más allá del empaque cómico de la propuesta se esconde una tragicomedia donde Cobeaga sabe que la película bebe de una situación ya dramática de por sí y que no nos lo hace olvidar a pesar de las buenas dosis de humor, a la vez que nos quiere hacer reflexionar y sitúa a la película como una oda al entendimiento entre las personas.

"Negociador" no sería lo que es si no fuera por la ayuda y presencia del magnífico Ramón Barea, eterno secundario del cine español, que aquí como protagonista se come la pantalla con ese entrañable y patoso "dialogante" que debería hacer saltar las alarmas de los próximos Goya y recompensar la larga trayectoria de un magnífico actor no lo suficientemente reconocido.

Lo Mejor: la capacidad de transformar sitauciones incómodas en momentos hilarantes.
Lo Peor: las películas de Cobeaga no acaban de lograr una buena estética y empaque visual.

PUNTUACIÓN: 8/10


Al final del día vimos "La desaparición de Eleanor Rigby" con Jessica Chastain y James McAvoy, pero como no tenemos intención de escribir una crónica excesivamente larga, ya realizaremos una crítica para ella sola.







0 comentarios :

Publicar un comentario