Favoritos Twitter

lunes, 22 de septiembre de 2014

Las bajas pasiones de Pasolini decepcionan en las Perlas de San Sebastián

El domingo ha sido un día de muchas películas, por lo que en nuestra crónica no hemos incluido las dos que hemos visto de la Sección Perlas: "Pasolini" de Abel Ferrara y "A Second Chance" de Mathieu Amalric.



PASOLINI de Abel Ferrara.

Muchas ganas teníamos de ver esta singular propuesta de la que se venía hablando mucho desde su paso por el Festival de Venecia. El último día en la vida del genio italiano se antojaba como una perita en dulce para la segunda jornada del festival.
Sin embargo, bajo todo esa maquinaria de documentación y recreación histórica no se esconde más que un trabajo excesivamente academicista, bien llevado a cabo, pero con una gran falta de personalidad, que por mucho que integre secuencias oníricas y inconexas con la trama del asesinato, no logran estar ni a la altura del biopic que se merece Pasolini ni de la carrera de Ferrara.

Un exceso de respeto o miedo al atrevimiento huele durante toda la película y habrá quien diga que contiene alguna que otra escena sexual merecedora de la sucesión del homenajeado, aunque ni eso consigue que conectemos con unos personajes que se pasean por la pantalla sin ofrecer ningún matiz, tan solo el de servir de apunte bien documentado en el último día del director.

No es una película mala, porque la verdad es que casi roza el notable, sin embargo sus formas tan excesivamente premeditadas y el gran error lingüístico de la película hacen que no estemos de su lado. Porque la película tiene un problema de idiomas: o todos hablan en un correcto inglés o todos hablan en italiano, eso deberían haberse planteado los productores, y no este mejunje de actores con acentos que no le hacen ningún bien.


Destacar la profunda y congeladora interpretación de Willem Dafoe, que se antoja lo mejor de la película, que es capaz de asumir un personaje complejo y a pesar de contar con algún que otro discurso para su gran lucimiento, construye un personaje a través de las miradas y las contrariedades que formula.

Lo Mejor: Willem Dafoe, su mirada.
Lo Peor: la representación mental de la no rodada y que hubiera sido la última película película del director.

PUNTUACIÓN: 6/10

LA CHAMBRE BLEUE de Mathieu Amalric.

Después de la controvertida  y bastante notable "Tournée", Amalric vuelve a la dirección con una historia mucho más sencilla. Una película que habla sobre las pasiones y los crímene del amor.
Dos personas casadas viven un tórrido romance con consecuencias criminales que sirven al director para intentar, y destacamos intentar, hablar de las consecuencias de las bajas pasiones del ser humano.

Siendo honestos, la película de Amalric no supone nada, ni tanto en su carrera ni para el cine. Resulta una película tediosa, a pesar de sus escasos 70 minutos de metraje, en la que no vemos nada realmente interesante que nos tenga que contar, o quizás es la forma en la que lo hace, sin gas sin esa pasión que se supone que viven sus personajes y que a ala hora de dirigir esta orquesta para que olvida Amalric.



No podemos decir que sea mala, pero tampoco buena, solo que es una película que no pasará mucho tiempo en la mente del espectador y que no le supondrá nada novedoso ni nada que no haya visto ya en ningún telefilm de media tarde, que viendo el resultado, podrían parecer mucho más interesantes.
Le falta garra y locura, hacer sentir al espectador incomodidad, hacerle plantearse dudas y conflictos en un tema que de por sí ya ha sido mil veces tratado que otros muchos siguen sacándole partido.

Lo Mejor: no duele excesivamente su visionado.
Lo Peor: sentir haber perdido el tiempo en nada.

PUNTUACIÓN 4/10

0 comentarios :

Publicar un comentario