Favoritos Twitter

lunes, 30 de junio de 2014

¿...y si los GOYA fueran hoy? MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Ya ha pasado medio año y hacemos balance de la remesa de películas españolas que se han estrenado en los cines. Un año duro, a pesar del gran éxito de "Ocho Apellidos Vascos", dado que un buen puñado de películas no han conseguido su objetivo de cara a la taquilla, o aceptación por parte del público y la crítica.
Sin embargo, queremos hacer un análisis desde una perspectiva diferente: ¿qué ocurriría si hoy fueran los Goya?



Todos sabemos que los productores dejan las películas más nominables y académicas para los meses de otoño e invierno, de cara a aprovechar el tirón de los premios en la taquilla. Además, muchas de las películas que se estrenan en los primeros meses, no suelen ser del gusto de los académicos, no por ello peores.
Aún así vamos a comenzar una serie de reportajes sobre qué ocurriría si hoy fuera la gala de los Goya, teniendo en cuenta los gustos de los académicos y las películas estrenadas hasta el momento y reflexionaremos si conseguirán mantener su posición hasta que se anuncie en enero los verdaderos nominados.





#1 Ingrid García-Jonsson (Hermosa Juventud).
¿Por qué debería estar nominada? Una de las grandes revelaciones de este año, la semidesconocida actriz de la nueva película de Jaime Rosales, ha encandilado a la crítica tanto española como en el Festival de Cannes donde se presentó la película. El verdadero alma de la película, donde se deja la piel afrontando un papel complicado y sacándolo hacia delante con mucha valentía.
¿Qué posibilidades tiene? Si los Goya se celebraran hoy, seguramente sería quien subiera a recoger el premio. Rosales parece que ha suavizado sus planteamientos artísticos en esta película, algo que puede ayudar a que la película, a pesar de no haber tenido relevancia en los cines, sí lo consiga de cara a los Goya, obteniendo una segunda carrera, como ocurriera con "La Soledad".
¿Qué puede pasar? Dos cosas, que las películas que vengan a partir de ahora no tengan suficiente relevancia como para desbancar a "Hermosa Juventud" y que sea una de las favoritas, siendo la nominación de la actriz la apuesta más segura.
Por otro lado, que la película caiga en el más absoluto olvido, aunque sin embargo podría tener una única nominación: Ingrid García-Jonsson.

#2 Natalia Tena (10.000 Km).
¿Por qué debería estar nominada? No es su primera vez en el cine español, ya apareció en la desconocida "Vivir para Siempre". Sin embargo, la cinta que está revolucionando los festivales de medio mundo ha supuesto el verdadero asalto en el cine de la actriz de "Juego de Tronos", más allá de su pequeño papel en "Harry Potter". La película, a pesar de ser de lo mejor de este año, no sabemos si llegará con suficiente fuerza para las categorías como película, pero lo que sí sabemos es que la interpretación de Natalia Tena debería estar en la terna final, en uno de los dos únicos papeles sobre los que se sustenta la película.
¿Qué posibilidades tiene? Tener tiene muchas, siendo su premio en el Festival de Málaga una gran ayuda para ello. Sin embargo, si las cosas se ponen negras para la película y los académicos la consideran demasiado independiente o se deciden por otras películas más visibles, puede pasarle factura, incluida la nominación de la actriz. A pesar de todo, visto lo ocurrido el año pasado con "Stockholm" que fue recompensada con pocas, pero destacables nominaciones, siendo el ejemplo más parecido para "10.000 Km", todo apunta a que el apartado interpretativo quedará cubierto sin ningún problema con la actriz.
¿Qué puede pasar? La presencia de una actriz internacional es algo que gusta en la Academia, dotando la gala de mucha visibilidad. Si a final de año la película sigue presente tanto para los críticos como en los premios previos, los académicos no dudarán en recompensar a la actriz.
Sin embargo, la película jugará al todo o nada: o es nominada a director novel, guión, actor y actriz revelación, o es olvidada por el contrario.

#3 Yolanda Ramos ("Carmina y Amén").
¿Por qué debería estar nominada? Porque fue toda una de las grandes sorpresas del Festival de Málaga. La película de la irreverente y mafiosa madre de Paco León, se caracteriza por la presencia de actores no profesionales, a excepción de María León. Sin embargo, a mitad de "Carmina y Amén" hace presencia la actriz y humorista en una irrecnocible caracterización, elevando el número de carcajadas en el más trabajo film del televisivo actor.
¿Qué posibilidades tiene? Todavía es pronto saber qué estrategia llevará a cabo Paco León de cara a presentar a los diferentes miembros del reparto de la película. Todo apunta a que podrían luchar María León y Yolanda Ramos en la categoría de actriz de reparto, que sería todo un error, robándose ambas votos y pudiendo ser eliminadas de la competición. Si al final, la actriz es presentada en la categoría de la que hablamos, no lo debería tener muy difícil para colarse como gran sorpresa de las nominaciones.
¿Qué puede pasar? Bien es sabido que las secuelas son poco premiadas en general y que los votantes suelen olvidarse de ellas. Claros ejemplos son "Los 2 Lados de la Cama" que pasó de seis con su original a cero con su secuela o "Mortadelo y Filemón" que de seis pasó a tres o "REC" que de tres pasó por sus respectivas secuelas a ser completamente olvidada. Por lo tanto, lo tiene difícil, aunque el auge de comedias en los últimos tiempos en los Goya con "Tres Bodas de Más" o "La Gran Familia Española", podrían animar contar con la actriz entre las finalistas.

#4 Oona Chaplin ("Purgatorio").
¿Por qué debería estar nominada?  Otra actriz de la conocida serie "Juego de Tronos" da su gran salto al cine español con este gran papel en la película de terror de Pau Teixidor. La película recae completamente en la nieta de Chaplin, que sorprende en un papel muy maduro para su juventud, demostrando facetas a explorar en futuras películas. En la escasa hora y media que dura la película, consigue hacerse con una papel muy dramático y luchador, de esos que gustan en la Academia.
¿Qué posibilidades tiene? Siendo honestos, pocas. De las cuatro, es la que más fácilmente podría ser olvidada, no por su interpretación, que se merece un premio, sino por las características de la valiente distribución de la película. Tras su paso por el Festival de Málaga, fue estrenada en diversas plataformas, con poca presencia en cines, algo que le puede pasar factura a la hora de acordarse de ésta, al no estar presente en la mente de los votantes dentro de varios meses, por desconocimiento de su existencia o por no haberla visto.
¿Qué puede pasar? Puede ocurrir, que a pesar de que toda la prensa y la crítica haya alabado el trabajo de la actriz, no sea suficiente como para entrar en la terna final. Además, la presencia de Natalia Tena podría cubrir la cota de actriz internacional en la misma categoría, por lo que esta razón no pesaría mucho a la hora de ser votada. Una pena.

¿Hay otras opciones?


Clara Voda ("Anochece en la India").
Una gran interpretación de la actriz rumana en esta pequeña película que tuvo una destacada presencia en el Festival de Málaga. Sin embargo, a pesar de la fuerza de la actriz y su portente interpretación, el fugaz paso por la cartelera de "Anochece en la India" pesará mucho a la hora de acordarse para nominar a la actriz, incluso poniéndoselo muy difícil a Juan Diego en ser nominado a mejor actor. Creemos que la actriz se merece un puesto, al ser lo mejor de la película.

Megan Montaner ("Por un Puñado de Besos").
La inclusión de la actriz es casi un mero formalismo, a pesar de ser lo mejor de la controvertida y apaleada película de David Menkes. Creemos que la actriz es una de las grandes revelaciones del año, que con su pequeño papel en la película se come al resto del reparto, además de su protagonismo en la serie "Sin Identidad". Aunque, donde verdaderamente sorprendió fue en "Dioses y Perros", también vista en Málaga y si la película llega a tiempo de entrar en la competición, podría ser una de las grandes sorpresas de los Goya.

Paloma Bloyd ("Perdona si te llamo Amor").
La actriz ha dado un gran salto en su carrera a la hora de visibilidad con la nueva incursión del cine español en el mundo Moccia, una oportunidad de cara al futuro. La actriz ha cumplido de forma notable con su papel, a pesar de que finalmente no contará con muchas posibilidades en los Goya, debido a que la película no ha entusiasmado lo suficiente y que siguiendo la estela de Clara Lago en "Tengo Ganas de Tí", donde la actriz se comía literalmente la película y estuvo muy presente en las quinielas y al final pudo más a qué sector iba dirigida como para participar en una categoría muy importante.
Sin embargo, el premio para la actriz debería suponer el haber participado en la película, una oportunidad que no debería desaprovechar para poder adentrarse en otras películas.










0 comentarios :

Publicar un comentario