Favoritos Twitter

miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista a Pau Teixidor: "hay gente que se arriesga con nuevos modelos de distribución y eso no puede ser malo para nadie"


En el pasado Festival de Málaga se presentó la película "Purgatorio" de Pau Teixidor y ahora se estrena en cines y diversas vías de VOD la primera película del joven realizador barcelonés.
Os ofrecemos la entrevista que hemos realizado y esperamos que os entre la curiosidad para ver este thriller psicológico, protagonizado por Oona Chaplin.

Aquí encontraréis nuestra crítica de "Purgatorio" y su posición en el Ranking de las películas del Festival


“Purgatorio” no es una película de terror al uso, más bien podría calificarse como un drama psicológico con niño aterrador de por medio. ¿Estaba ese punto de vista ya desde el guión o fue durante el rodaje cuando le imprimió esa personalidad a la película?

Ni una cosa ni la otra, fue a mitad de camino, cuando el guión ya está escrito y empiezo a imaginarme cómo podrían ser esas atmósferas y por dónde me gustaría que nos llevara la película a nivel genérico. No es tan premeditado como puede parecer, te diría que son cuestiones que tienen que ver casi más con el instinto que con otra cosa.

"Purgatorio” no es sólo una historia de terror, sino que nos habla de otros temas como la maternidad. ¿Cómo se acercó a este aspecto siendo un hombre y la protagonista una mujer?

Documentándome. Me parece básico a la hora de afrontar cualquier tema. Revisé algunas películas de temática similar y luego algo de bibliografía, y ahí fue donde encontré el libro que también le ayudó a Oona a preparar su personaje: "Volver a vivir" de Mercè Castro. Aunque vayas a hacer una película sobre una piedra o sobre el aire que respiras, nunca está demás documentarte un poco, para que no te pillen. Si eres hombre y quieres hablar de mujeres tienes varias opciones para acercarte a ellas, pero una de las mejores vías es la documentación.

La película nace como un proyecto en el que se escogía mediante concurso por un lado el guión y por el otro al que sería el director. Cuéntenos un poco cómo fue ese proceso, cómo supo de este concurso y acabó siendo el elegido.

La primera persona que me habló de este concurso fue Emilio Mayorga de Variety en octubre de 2012. Poco después envié el corto y no me llamaron hasta marzo o abril para decirme que era uno de los finalistas. La elección de los ganadores se tomó en mayo de 2013, creo recordar. Los otros dos chicos finalistas eran gente con mucha experiencia y sobradamente preparados, pero intenté demostrar todo mi interés y pasión hacia el proyecto y creo que fue una de las claves de resultar elegido. Y luego estaba Enrique López-Lavigne, que entró como asesor del concurso, y que sabía que era un acérrimo defensor de mi cortometraje Leyenda. Todo acabó sumando, supongo.

El guión es obra de Sergio G.Sánchez y de Luis Moreno, ¿pudo incluir algo a lo ya escrito? ¿Qué vemos en la película que sea más del mundo de Pau Teixidor que no estuviera en el guión?

Sí, me dejaron meter cosas y desarrollarlas siempre que fuera necesario, nunca hubo ningún problema. En cuanto a cosas que no estaban en el guión y que yo pedí meter está sobre todo la parte inicial de Oona llegando a Seseña en coche. El guión inicial arrancaba directamente en el piso, y a mí me pareció interesante mostrar ese espacio exterior, ese barrio fantasma fruto de la burbuja inmobiliaria, aunque fuera una sola vez, para luego meternos dentro del piso y no volver a salir de él.



La protagonista arrastra un drama que vemos cómo le incapacita o le resta fuerzas para cuidar de su vecino, un niño. ¿Es esta una forma de ver cómo muchos padres de ahora no son capaces de hacerse cargo de sus propios hijos y prefieren dejarlos entretenidos con las nuevas tecnologías?

Sí, es una idea que tuvimos en cuenta, pero creo que es una cosa tan evidente y tan presente en nuestra sociedad que era imposible no verlo de esta manera. Queríamos a un niño normal, a un chaval de la calle, no a un niño poseído por el demonio, nos parecía que añadir todo este tipo de cosas daba credibilidad al personaje y a la historia. En este sentido creo que Luis Moreno siempre tuvo este tema en cuenta. También lo hablamos durante la preparación a la hora de trabajar en los ensayos con Sergi y la coach de actores, Yaël Belicha.

La película siempre se muestra sugerente, nada explícita, ¿no le entraban ganas de desmadrarse y “tirar la casa por la ventana”?

Constantemente. A mí me encantan las locuras y el desmadre en el cine, pero no era posible, no era esa la película que estábamos haciendo.

Suponemos lo complicado que es rodar una película en apenas 20 días con un presupuesto de 200.000 €, por lo que sacarla adelante es toda una hazaña ¿Es “Purgatorio” su prueba de fuego para futuros proyectos, su forma de demostrar qué es capaz de hacer?

Bueno, es la prueba de que se ha hecho, de eso no cabe ninguna duda. Supongo que cada proyecto te va demostrando lo que eres capaz de hacer y proyectarte para el siguiente en "el más difícil todavía". Pero, no todo el mundo está capacitado para rodar grandes películas ni manejar grandes presupuestos. Cuanto más grande es la película mayores son los problemas y la presión a la que estás sometido. No todo el mundo es capaz de aguantarla, hay que valer. Si Collet Serra o Bayona están haciendo este tipo de películas no es solo por su talento, es también por su capacidad para liderar este tipo de proyectos.

Ana Torrent, Emma Vilarasau, Erica Prior y Belén Rueda. Estas son las actrices con las que debutaron Amenábar, Balagueró, Paco Plaza y Bayona. Ahora Oona Chaplin con Pau Teixidor como carta de presentación en el terror español. ¿Qué tiene un personaje femenino que tanto atrae a las historias de terror?

El mismo motivo por el cuál Lars von Trier suele trabajar con personajes protagonistas femeninos: porque se prestan mucho más al drama, tienen más capacidad de sufrimiento y suelen ser más débiles en comparación con los hombres. Esta película no hubiera tenido ningún sentido con Andrés Gertrúdix de protagonista porque hubiera sido mucho menos creíble que pudiera llegar a tener miedo de ese niño. Le da dos bofetadas y ya está. En cambio, pones a Oona y todo cambia.

¿Sintió en algún momento la necesidad de rodar en inglés, además de que contaba con Oona Chaplin que lo habla a la perfección?

Yo personalmente, no. Quizás en algún momento se barajó durante la preparación, pero se acabó descartando por motivos que no recuerdo.

¿Qué ha aportado Oona al personaje de Marta y cómo es trabajar con alguien que viene de triunfar en una serie como “Juego de Tronos”?

Oona ha aportado al personaje sensibilidad, madurez y coherencia. El hecho que viniera de una serie importante influye, pero cuando ves que enseguida es una persona más del equipo y que ella ha venido aquí para arremangarse desde el minuto cero como todo el mundo, lo que te está diciendo es que ella es una compañera más del rodaje y que ha venido a sacarlo adelante porque cree en el proyecto. Que significa algo para ella. Y esto como director te hace más fuerte ante las adversidades porque hay un compromiso, no solo un contrato.

¿Cuáles son sus referentes en el cine y en el de terror concretamente? ¿Se puede ver alguno de ellos en “Purgatorio”?

En el cine mis referentes son muy heteregéneos e inconexos entre sí. En el cine de terror concretamente estoy más identificado con autores contemporáneos: de James Wan a Gaspar Noé, y de Jonathan Glazer a la "nueva" oleada de cine francés de género de los últimos años. Si hay un cineasta español de género que me gusta mucho es Guillem Morales, y en especial la ya de culto "El habitante incierto".

La película se podrá disfrutar en dos versiones, una para el cine que se estrena el 4 de abril y otra que se podrá ver en cuatro capítulos de 5 minutos “Purgatorio Redux” con diferentes tecnologías como el reproductor de Atresplayer. Ha calificado “Purgatorio Redux” como "más contundente" que la versión para cine. ¿A qué se refiere con esto? ¿Podría explicar a los lectores de La Industria del Cine un poco más cómo acceder a las diferentes versiones?

Lo de contundente lo dije porque me pidieron que describiera el Redux en un adjetivo y me pareció acertado. Lo único que quería hacer era establecer un paralelismo con una forma muy rápida y eficaz de ver la película, como es el hecho de verla concentrada en 20 minutos. Todo tiene que ver con acercar a la gente al cine, a las películas, y a conseguir que estas sean rentables. Toda iniciativa que se levante en este sentido me parece bien porque tiene que ver con la sensación de que algo está cambiando y hay gente que se arriesga con nuevos modelos de distribución y exhibición, y eso no puede ser malo para nadie.

La película se ha presentado en el Festival de Málaga, ¿cómo fue el paso de “Purgatorio” por éste?

Muy contentos. Tanto el público como la crítica recibieron cariñosamente la película y todo el mundo pareció haber entendido qué tipo de película traíamos: pequeña, modesta, con personalidad propia, etc. Creo que estar en el Festival de Málaga ha sido lo mejor que le ha podido pasar a la película.

¿Tiene algún proyecto entre manos?

No, lo que hay son ideas y algunos apuntes para iniciar una documentación. Una vez lo tengamos nos pondremos a escribirlo.


@IndustriadeCine   

0 comentarios :

Publicar un comentario