Favoritos Twitter

viernes, 28 de marzo de 2014

CRÓNICA FESTIVAL MÁLAGA JUEVES 27 "ansiedad"

El festival va llegando a su fin y nos entra la "ansiedad" de descubrir esa película que nos haga vibrar, que de sentido a tantos días y tantas horas delante de una pantalla de cine. Puede sonar a queja, que no lo es, porque no hay nada en el mundo que nos guste más que pasar horas y horas disfrutando viendo películas. Sin embargo, la "ansiedad" necesita calmarse y desde "10.000 Km" han pasado por nuestra retina películas muy flojas, por lo que ns da miedo que ésta sea la tónica del resto de días y no hallemos LA PELÍCULA.

Empezamos el día con "Anochece en la India", una película que muchos de nuestros lectores recordarán que hablamos de ella durante su rodaje y teníamos muchas ganas de comprobar si habíamos hecho una buena apuesta.
La película es una atípica road movie en la que un enfermo de ELA que ya está en silla de ruedas decide emprender un viaje a la India en furgoneta, siendo acompañado por su cuidadora, una rumana de armas tomar.
"Anochece en la India" cuenta con suficientes elementos como para alzarse con la Biznaga a la mejor película. Aunque debemos matizar y adelantar que no es la mejor película de la Sección Oficial. Esta bien rodada, algún que otro diálogo profundo, grandes interpretaciones, una fotografía bonita y un mensaje optimista.
Pero, entrando en un análisis más profundo, nos ha decepcionado. La encontramos interesante y con puntos muy notables, pero no llegamos a conectar del todo con la historia. Algo que para este tipo de película resulta peligroso. El ritmo al principio es fuerte, apoyado por la música y el montaje, pero empieza a decaer y tememos que la historia pueda alargarse demasiado.
Nos quedamos con que plantea algún que otro dilema interesante, la gran actuación de Clara Voda y la estupenda fotografía. Ambos aspectos bien se merecen una mención en el palmarés.
A pesar de todo, se puede ver y el gran público la disfrutará.

PUNTUACIÓN ANOCHECE EN LA INDIA: 6,5/10

Entrevista a Chema Rodríguez-director de Anochece en la India

Tras la rueda de prensa de "Anochece en la India" empiezan a crecer los murmullos, las colas, los comentarios...

Es el estreno de "Todos Están Muertos" de Beatriz Sanchís y hay ganas por ver el salto a la dirección de la cortometrajista. Aunque creemos que la expectación viene mas bien por otros derroteros. La directora era hasta hace poco la pareja de Elena Anaya, máxima protagonista de la película y lo que vemos es más el morbo, que otra cosa. A nosotros como sabéis no nos interesan los cotilleos, por lo que pasamos a hablaros de una de las peores películas que hemos visto en el festival.
La historia se centra a una ex-cantante de una banda de los ochenta que vive encerrada en su casa y está narrada por su hijo adolescente con el que no mantiene una buena relación. La abuela que vive con ellos y que es mexicana hace una especia de conjuro por el que aparece el fantasma del hermano muerto, que además era el otro miembro de la familia. Ojo que la cosa se pone, ¿interesante? Vale, hasta aquí y no más. El resto de la película es una sucesión de escenas que parecen sacadas de anuncio de colonia, con diálogos que intentan darse demasiada importante. Pero, nada sería tan horrible si no fuera porque la directora ha venido a denominarse la nueva Almodóvar, y como buena sucesora cree que cuanto más retorcida sea la trama, mejor. Lo sentimos, pero en una hora y media asistir a un festín de fantasma, hijos homosexuales, drogas para entrar en contacto con los muertos y ya el remate de las relaciones incestuosas, hasta ahí llegamos. Porque cuando lo más creíble de la película es que haya un fantasma pululando, hay un serio problema.

Además, tener el lujo de contar con Elena Anaya y decir que has sacado la peor actuación de su carrera, no ayuda demasiado. La película tiene varios errores de casting y quien de verdad se come la pantalla es la mexicana Angélica Aragón, que lo más seguro es que se lleve el premio a la mejor actriz de reparto.
No todo es malo en la película, la gran ambientación y la música destacan sobre el resto.

PUNTUACIÓN TODOS ESTÁN MUERTOS 4,25/10

A lo largo de lo que quedaba de día vimos tres películas más: "Linko", "Gil Parrondo, desde mi ventana" y "An Extraordinary Tale". Sin embargo, vamos a necesitar otro artículo para hablar de ellas. Por lo que estad atentos.