Favoritos Twitter

martes, 25 de marzo de 2014

CRÓNICA FESTIVAL MÁLAGA LUNES 24

Cuarto día del Festival, tercero para nosotros. Empezamos la jornada y acudimos a la cita con “10.000 KM” de Carlos Marques-Marcet  que viene de triunfar del Festival de Austin, donde se alzó con un premio conjunto para sus dos omnipresentes actores.

La película narra la historia de una pareja justo en el momento en el que deben separarse por motivos laborales del personaje de Natalia Tena y a partir de entonces ambos tendrán que hacer uso de las nuevas tecnologías para comunicarse. Podemos decir que de todas las películas vistas hasta el momento en la Sección Oficial ésta es la mejor hasta el momento. Aunque, ojo que todavía quedan muchos días por delante y pueden aparecer muchas más sorpresas.

El director nos cuenta una historia de la forma más cotidiana posible, pero que destila verdad y honestidad por cada uno de sus poros. En ningún momento intenta forzar una historia de amor, ni caer en el sentimentalismo sensiblero. Nos muestra la historia de estos dos personajes con sus acercamientos y contradicciones y que gracias a la sincera mirada del director, que no pretende juzgar a sus protagonistas, el espectador será capaz de sentir todo el amor y la rabia de esta historia.
Una película valiente donde las haya, que ha arriesgado y ha ganado. Lo característico es el uso de la tecnología, que sirve de modo de transmisión subjetiva de los estados de ánimo de los protagonistas. Por todo esto, la película podría haberse precipitado al vacío. Sin embargo, la portentosa “maña” del director hace que en ningún momento decaiga el ritmo, ayudado de la gran química y complicidad de sus dos actores, que se merecen otro premio conjunto.
Hay que destacar el gran plano secuencia de 20 minutos  con el que comienza “10.000KM” que aunque suene exagerado nada tiene que envidiar al visto hace poco en “Gravity”. ¡Que nadie se escandalice con la comparación! Que vivir una relación separados tantos kilómetros es lo más parecido a estar en el espacio. Desde aquí empezamos a hacer ya apuestas y creemos que David Verdaguer es un firme candidato a llevarse la Biznaga al mejor actor.

Cuando terminó la proyección fuimos al pase de prensa de ésta donde estuvimos en la que posiblemente haya sido la más divertida de todas, hasta el momento. Ya subiremos en cuanto podamos las declaraciones más jugosas que hicieron los miembros del equipo.

PUNTUACIÓN 10.000 KM: 8/10

A las 12 del medio día tenemos el siguiente pase y es el turno de “Kamikaze” de Álex Pina, otra concesión a la comedia que hace el festival y que tras el empacho de ayer con “Amor en su Punto”, miramos con recelo este tipo de programación.

Para nuestra sorpresa, estamos con una película que aunque no esconde sus intenciones comerciales, no es una comedia al uso.
La mezcla de comedia negra, pero que muy negra con el drama romántico y el terrorismo como telón de fondo, resulta ser una grata sorpresa.
El director novel nos ofrece una película de personajes muy cómicos encerrados en una trama más profunda y consigue mantener equilibrada la balanza. Porque un tema tan peliagudo y espinoso podría haber sido mal interpretado y haber caído fácilmente en la frivolidad. Sin embargo, esto no es lo que ha ocurrido y vemos que es precisamente esa comedia negra la que ha ayudado a salvar un proyecto tan arriesgado.
La película cuenta con un elenco de actores muy resueltos, que no tienen ninguno un protagonismo mayor sobre los demás y que completan al gran dramatismo de un mimético Álex García que “da el pego” con su actuación en ruso y su trabajado acento.

Pero, ¡uy! ¡Es la una! Hay que salir corriendo de mitad de la proyección porque nos han dado las entrevistas de “Kamikaze” a esta misma hora. Así que nada, nos toca quedarnos sin saber cómo acaba la película, pero ya anunciamos que esto no se queda aquí.
Como ya subiremos las entrevistas con su director Álex Pina y su protagonista Álex García, no os contamos muchos más que han sido muy amables y simpáticos.

Después de este “coitus interrumptus” nos tomamos un tiempo libre para desfrutar de esta maravillosa ciudad, que de tanto ir y venir a todos lados vamos a perder la cabeza. Comemos un adobo fantástico y unas puntillitas excelentes, todo bañado con un rico tinto de verano.

Por la tarde, ya un poco más descansados acudimos a la presentación del documental entrevista “Juan Marsé habla de Juan Marsé” que cuenta con la presencia de su director.
La película que en el fondo no nos la tomamos como tal, es una entrevista con el famoso escritor que en apenas dos planos de cámara nos cuenta muchas de sus vivencias y su gran unión con el cine. Y como eso es lo que más nos interesa, nos quedamos con algunas de sus declaraciones más jugosas. En el documental nos habla Marsé de las adaptaciones al cine de varias de sus novelas, a las que califica de “muy malas” y cree que no deberían haber sido tan fieles al texto original, si así por lo menos hubieran resultado buenas películas. Comprobamos que es mejor no nombrar a Vicente Aranda o a Fernando Trueba. Del primero directamente dice que las películas que ha rodado sobre sus libros son “horrorosas” y sobre Fernando Trueba nos explica que éste rompió relaciones al leer unas declaraciones sobre “El Embrujo de Shangai” que el escritor calificó de fallida.

Como os dijimos, lo de “Kamikaze” no se iba a quedar ahí y conseguimos unas invitaciones para ir a ver la presentación oficial por la noche. Además, coincidió que entregaban el premio Málaga Sur a Maribel Verdú. La entrega fue emocionante, donde varios compañeros de profesión de la actriz salieron a decir unas palabras sobre ella y la actriz no pudo contener la emoción, eso sí utilizando el humor que le caracteriza.

Cuando acabó la entrega del premio, proyectaron “Kamikaze”, que nosotros pudimos volver a retomar. Aunque, la primera parte nos había gustado bastante, hay que remarcar que la segunda decae un poco el ritmo y varias de las situaciones resulta un poco previsibles y no muy convincentes. Sin embargo, es una película que gracias a su humor podrá ser disfrutada por el público sin ningún tipo de problema.

PUNTUACIÓN KAMIKAZE: 6/10