Favoritos Twitter

lunes, 24 de marzo de 2014

CRÓNICA FESTIVAL MÁLAGA DOMINGO 23 "umm,caracoles"

Domingo de Festival de Málaga, ocho y media de la mañana esperando en el teatro Cervantes para ver la película “Los Fenómenos” de Alfonso Zarauza. Ni un alma en la cola, hemos sido demasiado precavidos por si pasaba lo del día anterior con el pase de “Carmina y Amén” que estaba una hora antes bastante llena la cola. Sin embargo, los sábados son sábados y más si son en el Festival de Málaga y si muchos les habrán decidido rascar unos minutos más en la cama para afrontar el largo día que nos espera. 

Poco a poco se ha ido llenando el teatro y ha dado comienzo a la proyección de este western gallego con la crisis inmobiliaria como telón de fondo.
La película se adentra en un pueblo de Galicia donde huye el personaje principal, interpretado por la ya candidata a la Biznaga, Lola Dueñas. Allí, se reencuentra con su pasado y rápidamente es contratada en una construcción como peón de obra.
En un mundo de hombres ha situado el director la trama, donde ha querido hacer que su fuerte personaje luche no solo ante tanta testosterona, sino ante el presagio de lo que la burbuja inmobiliaria iba a suponer, debido a que la acción trascurre en los días felices y finales de aquella época.



Aunque nos falte por ver todavía “A Escondidas”, que hoy recuperaremos al final del día, hemos de decir que el festival se pone interesante y aumenta su nivel respecto al día anterior.
Nos encontramos ante una película dura, poco amable en algunos momentos, pero a la vez simpática en el modo que refleja la vida de una cuadrilla de la construcción que de cotidianos, resultan cómicos por momentos. El director ha querido sumergirnos en varias de las épocas que ha vivido la crisis, desde los tiempos de bonanza hasta los momentos en los que empezarían los desahucios, y dado que es un tema espinoso y bastante peliagudo, hemos de destacar su gran sentido de la honradez. No ha querido hacer una película maniquea ni politizada, le ha bastado con retratar la realidad y que con ello sea suficiente para que el espectador reflexione y saque sus conclusiones, sin acorralarlo.
Que la película gire en torno a una mujer que tiene que luchar en un mundo de hombres no hace más que aumentar nuestra simpatía por ésta. Tenemos a una Lola Dueñas, que en el cine español no tenía un protagonista desde “Yo, También” y como siempre vuelve a demostrar que puede con todo. Ha dotado al personaje de Neneta de una verdad que solo con su mirada es capaz de trasmitir el sufrimiento que va a padecer su personaje.

PUNTUACIÓN LOS FENÓMENOS: 7,5/10

Tras la proyección de “Los Fenómenos” hemos asistido a la Rueda de Prensa, que ya tenéis colgada en internet.

A las doce tocaba el turno de “Amor en Su Punto” de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari, que desde “Seres Queridos” hace casi diez años no estrenaban película. Estamos ante otra de las concesiones del festival que suele hacer con algunas comedias, que no sabemos a veces se es porque los espectadores no se depriman con tanto drama o para darle más visibilidad al festival.
La película está protagonizada por Leonor Watling y se sitúa en Dublín, donde se enamorará de un gurú de la comida interpretado por Richard Coyle, que es el verdadero protagonista.
La trama gira en torno a la comida y cómo ésta puede servir de vía hacia el amor y cómo los personajes se van definiendo a lo largo del metraje.
Sin embargo, tras esta premisa no podemos decir más que estamos ante otra comedia romántica al uso, con la más clara intención de divertir al público y hacer pasar un rato ameno. Y la verdad, la película consigue llegar a su objetivo, que es entretener y hacer sonreír más de una vez al espectador. Pero, más allá no hay nada, será muy fácil de olvidar dentro de un festival con una programación tan extensa. Es de alabar el gran trabajo de los dos protagonistas que tienen una química extraordinaria y que nunca deja de verse en la pantalla. También, los directores han querido de hablar de algún tema diferente al amor, para profundizar algo, como la ecología y el respeto al prójimo, pero que tampoco acaba de cuajar del todo más allá de explicar la relación de los protagonistas.
La película está rodada en inglés, por lo que tendrá facilidad de venderse al extranjero y por lo menos de dar más visibilidad a la comida española, que aunque es un referente mundial, nunca viene más seguir recordándolo.
Tenemos que decir, que con tanta comida hemos salido hambrientos de la película y con una extraña sensación de querer comer caracoles. El que haya visto “Amor en su Punto” lo entenderá.

PUNTUACIÓN AMOR EN SU PUNTO: 4,5/10

Justo después de la proyección nuestra vida se convierte en un estrés, porque tenemos que hacer lo imposible. Hemos concertado entrevista con Alfonso Zarauza y tenemos que comer rápidamente para luego ir a una entrevista con Teresa de Pelegrí y otra con Leonor Watling. Y que todo cuadre para que a las 16.30 estemos sentados viendo la segunda película de la Sección ZonaZine.

Aunque nuestro reto era difícil lo hemos conseguido y ya tendréis a vuestra disposición dichas entrevistas, por lo que pasamos a comentar la película “La Cueva” de Alfredo Montero que promete ser una de las sensaciones de este festival. Después de verla, hemos de decir que lo va a ser.
La película, rodada como la nueva moda de falsa historia de cámara en mano, nos presenta a un grupo de jóvenes bastante intrépidos por no decir otro adjetivo, que se adentran en una cueva de Formentera. Como podréis imaginar, se pierden. Ahí está la gracia de la película, que se podría decir que es de terror, aunque no porque aparezca elementos paranormales o zombis como en la saga “REC”, sino por la sensación de angustia que se vive durante todo el metraje.
Una recomendación para cualquier persona, no apta para estómagos sensibles ni para después de una comida, porque de tan realista que es resulta bastante desagradable. Pero, no el mal sentido, porque estamos ante una película que da la vuelta a este género tan manoseado de la “cámara en mano” y consigue que pases una de las peores horas de tu vida. Sin embargo, hay que destacar que sus imágenes, brutales por momentos, podrán no ser del gusto de muchos espectadores. Para todo el amante del género de terror, ésta es su película de año.
La terrorífica aventura que nos propone Alfredo Montero no pasará desapercibida y hay que destacar su gran valentía, tanto a nivel argumental como a nivel físico. Resulta muy creíble en todo momento, y para ello se rodea de un conjunto de actores semidesconocidos que durante toda la película nunca la hacen poco creíble con sus actuaciones. De tan naturales que son, a veces llegas a pensar si lo que estás viendo resulta real. Bravo por todos ellos y su valentía, y bravo por un director que no tiene miedo de mostrar varias secuencias que pasarán este año por unas de las más sangrientas y arriesgadas del cine español. Eso sí, ya no nos apetecen tanto los caracoles…

Justo al acabar la película hemos asistido a la Rueda de Prensa y comprobamos que todos los actores están sanos y salvos. Hemos temido que durante el rodaje de alguna de las escenas pudieran haber sufrido algún percance.
El ambiente ha sido muy divertido y todos han señalado lo “bien” que ha estado el haberlo pasado tan mal.


El director nos ha contado que la película se pudo ver en el Festival de Sitges, en una primera versión que contaba con 40 minutos menos. Y que gustó tanto que gracias a Morena Films pudieron grabar nuevas secuencias y que la historia mejorase, haciendo que incluso cambiara por momentos. Por lo que tras el resultado obtenido con esta segunda y definitiva versión podrán estrenar en julio, después del Mundial de fútbol. Además, la película ha conseguido vender sus derechos a Estados Unidos para realizar un remake. Cómo no, los americanos no pueden ver una película en otro idioma y subtitulada, y necesitan copiarla tal cual, como ocurrió con REC y su calco “En Cuarentena”. Esto no lo ha dicho nadie del equipo, es nuestra opinión personal.
Han destacado al gran riesgo que sufrieron rodando la película, tanto que al ofrecer rodar el remake con un equipo americano en las misma condiciones, en una cueva de Formentera, le tildaron de “locos y que ningún actor americano consentiría rodar en una cueva”.

PUNTUACIÓN LA CUEVA: 8,5/10

A la 23.30 acudimos al Teatro Albéniz para recuperar por fin lo que nos habíamos perdido y entramos a ver “A Escondidas”, un drama adolescente entre dos chicos que se enamoran y uno de ellos es un inmigrante marroquí.
La verdad es que poco vamos a decir de esta película, nos pareció bastante floja desde varios aspectos, tanto a nivel de guion como de dirección.
Una película forzada, que busca la lágrima fácil y que se permite la licencia de intentar manipular al espectador. Le falta precisamente lo que brillaba en “Los Fenómenos”, esa verdad y honestidad que hacía innecesario el dicurso, con la descripción de la realidad hubiera sido suficiente.

Al igual que en su anterior película “Izarren Argia(Estrellas que Alcanzar)” tiene unas intenciones que no son malas, pero que se pierden en el desarrollo de un guion forzado y unas situaciones a veces poco creíbles.

PUNTUACIÓN: 4/10




0 comentarios :

Publicar un comentario