Favoritos Twitter

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Quién nos representará en los Oscar?

El jueves 27 se da a conocer la película que nos representará en la próxima edición de los Oscar.
Os contamos en este reportaje las posibilidades que tendría cada una y los inconvenientes para poder obtener la codiciada nominación, que ya en sí es un premio.



   

Las tres seleccionadas han sido "Blancanieves", "El Artista y la Modelo" y "Grupo 7". Os recordamos que el año pasado la escogida fue "Pa negre" y se dejó de lado a "La Piel que Habito". Al final no conseguimos la nominación, por eso ante la elección tienen que pesar cuestiones como el nombre del director y los actores, recorrido en festivales, si la historia podría interesar allí y no solo si es buena o mejor.

BLANCANIEVES de Pablo Berger
Para el que no lo sepa aún, la tercera versión del cuento en este año, está rodada en blanco y negro y es una película muda. Cuenta en su reparto con caras conocidas como Maribel Verdú, que ya sabe lo que es participar en los Oscar, como "Belle Epoque", "El Laberinto y el Fauno" o "Y tu mamá también".
Destacar que la película que se ha podido ver en el Festival de San Sebastián ha recibido muy buenas críticas por todo el mundo, y a los espectadores les está gustando.
Es una película singular, porque adapta el famoso cuento y lo transforma en una historia ibérica con flamenco, toros y mucho folclore español. Es muy entretenida, trágica y con puntos cómicos; muy bien rodada y con mucha fuerza visual.
Aunque a primera vista los académicos de Hollywood puedan ser un poco escépticos al ver una nueva adaptación en este año, que sea la elegida entre cientos de películas debería hacerles picar el gusanillo. Que sea muda puede ser un obstáculo o un handicap, después de que "The Artist" haya ganado este año. Pueden considerar que es una película que copia a la ganadora de este año, que empiece una nueva moda de cine mudo o sin embargo que le haya abierto el camino y después de comprobar que una película así en el siglo XXI puede entretener al público.
Está comprobado que los americanos les vuelve locos la cultura española y en esta película toros, flamenco y mantillas andan por doquier. Sería una gran representante.
Puntos a favor: el toque ibérico y folclórico
Puntos en contra: que la vean como una copia de "The Artist" y consideren que la historia de Blancanieves no es demasiado seria para dicha categoría, donde abundan los dramas

EL ARTISTA Y LA MODELO de Fernando Trueba
Trueba ya conoce lo que es ganar un Oscar con "Belle Époque" y este año ha sido nominado por "Chico&Rita" como mejor película de animación. De los tres candidatos es el más conocido allí y de cara a la publicidad y las campañas de los Oscar su nombre es un extra.
Pero, dejando aparte esta cuestión, la película que también se ha visto en la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián, donde ha recibido muy buenas críticas y comentarios.
Ha sorprendido el cambio que ha dado en su nueva película, rodada en blanco y negro, sin música durante casi toda la película, en la que asistimos al proceso de creación de una escultura y las conversaciones del artista y la modelo durante toda la película. Es ante todo una historia muy bonita, tranquila, con un regusto a cine antiguo que rebosa por todos sus costados y que además recuerda mucho a la Nouvelle Vague. Es una película que podría gustar mucho en Estados Unidos de cara a los Oscar, es la menos comercial de las tres que se presentan, pero la gran calidad de ésta prima sobre todo. El nombre de Claudia Cardinale y Jean Rochefort son puntos a su favor de cara a darse a conocer.
Recordamos que Trueba hace tres años fue el representante con "El Baile de la Victoria" y al final no fue elegida. El tema era muy diferente a ésta, pero podría hacer que algún académico español no votara en recuerdo a aquella.
Puntos a favor: cine de calidad con una historia muy bonita y Trueba detrás de la cámara
Puntos en contra: su aspecto de película demasiado cinéfila y poco comercial puede darle miedo a algún que otro académico.

GRUPO 7 de Alberto Rodríguez
La tercera película en discordia, es la que creemos que tiene menos posibilidades, nos recuerda mucho al caso de "Celda 211" de hace dos años. En aquella ocasión la película se presentó entre las tres candidatas y finalmente no fue elegida. Partía con muchos Goyas, éxito de taquilla y crítica, pero una historia negra con acción allí en Estados Unidos no es una novedad y como aquella ellos tienen 200 películas, unas mejores o peores pero que no les aporta nada nuevo.
Volviendo a "Grupo 7", la historia del grupo policial que limpia las calles de Sevilla de drogadictos y prostitutas antes de la Expo 92' resulta muy interesante, está rodada con mucha fuerza, el guión cuidado y su potencia visual son puntos a favor.
Nosotros creemos que si la eligen difícilmente sería nominada a los Oscar, pero puede dar la sorpresa porque de las tres es la mas moderna y si bien la lucha está entre las otras dos podría ser quien desempatara y se hiciera con la elección.
Ni el director ni los actores son conocidos, como le ocurría a "Pa negre" por lo que sería una película más difícil de darse a conocer en Estados Unidos.
Puntos a favor: la violencia y la potencia visual
Puntos en contra: una película de acción en los Oscar tiene poco que hacer en una categoría demasiado seria.


 Nuestra opinión: empezamos descartando y quitamos a "Grupo 7" porque creemos que es la que menos posibilidades tiene. Entre las otras dos, creemos que "Blancanieves" por su singularidad tiene muchas más opciones y además nos gustaría que fuera elegida. Aunque la verdad, es una decisión muy difícil.


0 comentarios :

Publicar un comentario