Favoritos Twitter

lunes, 23 de julio de 2012

LA BELLE PERSONNE "trágicos y profundos adolescentes"

Christophe Honoré, director francés del que ya os hemos hablado en "Les Chansons D'Amour" y "Dans Paris", rodó esta película basada en la novela "La Princesa de Clèves" de Madame de La Fayette, ya llevada al cine en "Intimidad" con Sophie Marceau.
La película participó en 2008 en el Festival de San Sebastián, además de ser nominada en tres categorías de los premios César del cine francés a guión adaptado y actores revelación (Léa Seydoux y Grégoire Leprince-Ringuet).

La historia adapta el siglo XVI a un instituto actual, donde llega una nueva chica Junie, algo triste y melancólica, rápido la introducen en un grupo de amigos, del que forma parte Otto (Grégoire Leprince-Ringuet), el cual se enamora locamente de Junie, y rápido empiezan a salir. Pero, el profesor de italiano Nemours (Louis Garrel) también empieza a sentir algo por la enigmática chica, que poco a poco su curiosidad empezará a tentarla y no sabrá qué hacer, si seguir con alguien que sabe que la quiere, caer en la tentación o huir para así no tener que afrontar la situación.

Después de la muy sorprendente Les Chansons D'Amour que consiguió ponerle en el mostrador de los directores más prometedores del panorama francés, prosigue con sus temas de interés que ya había tratado en anteriores películas (el amor trágico, la duda, la soledad) pero esta vez deja de lado algún que otro exceso de obras anteriores y nos muestra una película pausada, contenida y muy solvente que parece salida de otra década. Ambientada en un instituto que parece de los años 80, tanto por la forma de vestir de los alumnos como los objetos que usan, pero que realmente sucede en nuestros días, pues usan teléfonos móviles.

Durante todo el metraje, asistimos a un continuo recital sobre el amor, porque estos adolescentes parece que viven por y para el amor, y los profesores adultos que los educan también viven en esa onda.A pesar de lo difícil de la propuesta, que fácilmente podría haber caído en una pedantería sosa, el buen hacer de su director y el magnífico guión consiguen demostrar que los adolescentes son más parecidos a lo que Honoré a retratado que a lo que el cine gamberro juvenil quiere hacernos ver. Posiblemente se haya convertido en la película que mejor ha retratado a los adolescentes en los últimos años, esos seres de "hormonas con patas" más preocupados por las desdichas del corazón que por el resto del mundo, y es precisamente curioso que esta aproximación se haya hecho a través de la adaptación de una novela ambientada en pleno siglo XVI, demostrando que Honoré es un gran guionista, además que director.

Como en sus anteriores películas, se vale de una fotografía melancólica y gris, para acentuar la tristeza que pretende que rodee la película y haciendo que la película se desarrolle en un microambiente ajeno a la realidad, donde sufrimiento y amores de los adolescentes y adultos se mezclan de un abismo del que Honoré no pretende dejarles libres, remarcando que tarde o temprano todos, como sus protagonistas, caeremos al abismo.

La película supuso el verdadero descubriento de Léa Seydoux, actriz con una mirada penetrante, que hace comprendas por qué se vuelven locos por ella los otros dos protagonistas. Su ambigüedad, sus silencios y miradas hacen que estemos ante una gran interpretación de la actriz. Secundados por un siempre natural y correcto Louis Garrel, y por un bonachón y sufrido Grégoire Leprince-Ringuet, que además Honoré le regala un momento musical, de esos que tanto le gusta incluir al director en sus películas, cantando "Comme la Pluie" de su habitual colaborador el cantante y compositor Alex Beaupain.
La película,además de Garrel y Leprince-Ringuet, cuenta con apariciones de Clotilde Hesme y Chiara Mastriniani, cómplices de su mayor éxito Les Chansons D'amour.

La película por sus características no fue un éxito, en España, que es la única película que se ha estrenado de Christophe Honoré, tan solo fue vista por 5.000 personas, por lo que la recomendamos ya que no defraudará a los paladares más exquisitos.

+ La madurez que ha adquirido la filmografía de Christophe Honoré
- Un final demasiado precipitado, a pesar del gran mensaje 

PUNTUACIÓN TOTAL: * * * * 


Os dejamos el trailer de la película en nuestro canal de Youtube LaIndustriaDelCine http://www.youtube.com/watch?v=_mRnDlRNDhk&feature=plcp




0 comentarios :

Publicar un comentario