Favoritos Twitter

jueves, 9 de febrero de 2012

IO,DON GIOVANNI-marcianada espléndida

Uno de nuestros mejores directores de cine,Carlos Saura,apasionado por la música y en concreto por el flamenco como ya demostró en películas musicales mezcla de documental con ficción como Bodas de Sangre,Carmen,Flamenco,Salomé,Iberia.Aunque también se ha acercado a otros géneros,como la sorprendente Fados y la ópera,de la que ahora hablamos,Io Don Giovanni.

Mezcla de ficción con ópera,nos cuenta la vida de Lorenzo da Ponte,libertino veneciano que es desterrado y huye a Viena donde conoce a Mozart y escribirá el libreto de la famosa ópera Don Giovanni,basándose en las experiencias de su amigo y mentor Casanova y de sí mismo.

La película,con una cuidada ambientación de 10 millones de euros,se plantea como una ópera en sí.Al inico de película el espectador empieza a darse cuenta que los decorados,edificios y los fondos de las ciudades son como los que se pueden ver en las óperas,grandes láminas pintadas,que incluso los extras al andar las tocan y se puede ver que se mueven. A primera vista,para el espectador que conozca poco el mundo de la ópera o el teatro,puede pensar que está ante una película "cutre",a no ser que caigas en la cuenta en la intención del director en reproducir la misma forma hacer ópera pero en pantalla,ya fuera por falta de presupuesto o por decisión inicial,pero es una decisión satisfactoria.

Dicho todo esto,que era necesario,para que el espectador se de cuenta que no estamos ante una película convencional,no es un drama de época.Es lo más parecido a una ópera en el cine,a pesar de que la historia no se sucede a través de la música,sino que asistimos a los ensayos y representaciones de piezas musicales de Mozart y e la ópera Don Giovanni.

Saura muestra una gran imaginación,que puede parecer que va sobre seguro,porque ya la ha mostrado en muchas ocasiones,sin embargo esos encuentros entre el protagonista y Mozart que imaginan cómo van a ser las diferentes partes de la ópera,en la que se proyecta en las paredes,nos obliga a tomar una decisión: o entrar en su juego o salir. Si eres capaz de entrar en su juego quedarás maravillado,por esta historia de deseo,celos y pasión que viven los protagonistas,todo rodeado de la magnífica música del compositor,que hará las delicias de sus seguidores.
Continuamente acecha la sombra de la magistral Amadeus de Milos Forman,en la que dejó claro que nadie rodará la vida de Mozart de una mejor manera,y esto se nota en varias ocasiones en las que tienes la sensación que a pesar de que los actores que representan a Mozart,su mujer y Salieri estén bien,no puedes parar de pensar en los de la película de Forman.Pero,no es un problema de la película de Saura,sino de que la otra es una obra maestra.

Drama marciano que habla sobre la pasión,el libertinaje,la redención y sobre todo el amor,que es recomendable a todo amante de la música de Mozart,aunque también es disfrutable por cualquier espectador,aunque se le harán muy largas las escenas cantadas.
Estrenada en 2010,pasó con más pena que gloria,sin apoyo publicitario,ni la valentía de los distribuidores,tiempo al tiempo para que se convierta en una obra de culto

+ Su propuesta poco formal,marciana,ópera filmada a camino del cine experimental de calidad
-No entrar en su juego es muy fácil,y los detractores de Saura lo tienen muy fácil


PUNTUACIÓN TOTAL: * * * *

0 comentarios :

Publicar un comentario